TODAS LAS EMPRESAS QUE COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL SERAN INSPECCIONADAS DURANTE LOS PROXIMOS CINCO AÑOS
- En 1995 se inspeccioarán a 200.000 empresas, un 20 por cien del total
- El Plan del Ministerio de Trabajo prestará "especial atención" al fraude del paro.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo iniciará en 1995 un Plan a 5 años para inspeccionar "con carácter general" a la totalidad de empresas que cotizan a la Seguridad Social, según figura en el informe económico y financiero del proyecto de Ley de Presupuestos.
Así, se proyecta la realización de, al menos, una inspección de carácte general a la totalidad de las empresas existentes a lo largo de un periodo de 5 años, en la medida en que se mantengan las previsiones actuales de plantilla y centros de cotización.
Este Plan se mantendrá al margen de las visitas que puede realizar la Inspección de Trabajo por denuncias concretas o ya previstas en determinados casos, como pueden ser accidentes laborales, Seguridad e Higiene o fraude en el seguro de paro.
En este Plan "se prestará especial atención al control del fraude en las prstaciones por desempleo" y, en general, a las posibles situaciones de empleo irregular que pueden afectar a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo o sin afiliación al sistema de Seguridad Social.
De momento, el Gobierno prevé realizar 200.000 inspecciones en el presente ejercicio, lo que supondrá un 20 por ciento del total del Plan.
El proyecto de Ley de Presupuestos, prevé además, que se realicen en torno a las 260.000 actuaciones específicas, 110.000 más que en el 94, a titulares de prstaciones o subsidios del desempleo en 1995 con la intención de controlar el fraude del paro.
SEGURIDAD E HIGIENE
Por otro lado, la Inspección de Trabajo completará dicho Plan con lo que figura en el proyecto de Ley como "eje básico" de la actividad inspectora: Las visitas al centro de trabajo.
Así, en cuanto al control del cumplimiento de la normativa de Seguridad e Higiene, Trabajo realizará campañas específicas en colaboración con las Comunidades Autónomas y un total de 175.000 'visitas'.
Por otro lado, según el proyecto de Ley de Presupuestos, para el próximo ejercicio se mantiene el compromiso de investigar la totalidad de los accidentes de trabajo "graves, muy graves y mortales".
Por primera vez, el Gobierno intervendrá como mediador en los conflictos de los convenios colectivos y realizará 50 actuaciones de control sobre las empresas colaboradoras para el reconocimiento de prestaciones por desempleo.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1994
J