TODA LA BASURA ORGANICA DE LA CAM PODRIA SER UTILIZADA COMO COMPOST EN LA AGRICULTURA DE LA REGION, SEGUN AEDENAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los restos orgánicos contenidos en los residuos sólidos urbanos que se producen en la Comunidad de Madrid, incluida la capital, podrían ser aprovechados como abono orgánico (compost) en los suelos agrícolas de la región, según un estudio realizado por la Comisión de Contaminación y Residuos de Aedenat.
Con ello, según Aedenat, se reduciría la cantida total a verter y se evitarían los problemas de contaminación de los acuíferos, como muy recientemente ha sucedido en el de Colmenar Viejo, y disminuirían los costes asociados a los requerimientos que van a tener dichos vertederos cuando se apruebe la nueva directiva europea.
La Comunidad de Madrid tiene 206.000 hectáreas dedicadas a cultivos agrícolas (especialmente cereales, olivo y viñedo). La mayor parte de esa superficie no supera el 1 por ciento de contenido en materia orgánica, cuando lo deseabe sería, al menos, un 2 ó 3 por ciento.
Los restos orgánicos de todos los residuos sólidos urbanos de la región de Madrid alcanzan 1.036.000 toneladas al año. Considerando una recogida del 90 por ciento de los mismos y una reducción básica del 50 por ciento en el proceso de compostaje, obtendríamos 466.000 toneladas cada año de compost. Este compost tiene además funciones de fertilizante añadiendo al suelo nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.
Aedenat remitirá el mencionado estudio a la Cnsejería de Medio Ambiente de la CAM a fin de que reconsideren los contenidos del aprobado Plan Autonómico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en lo referente a la casi nula consideración en el mismo de la necesaria recuperación de los restos orgánicos.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1998
L