TOCINO VISITA LAS MARISMAS DE SANTOÑA (CANTABRIA) EN UN INTENTO DE "EVITAR GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL ESTADO ESPAÑOL"

- Intentará frenar una nueva condena de la Unión Europea por la existencia de una carretera ilegal en este parque nacional

SANTANDER
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, visitó hoy el Parque de las Marismas de Santoña (Cantabria) con el objetivo de conocer'in situ' la problemática de este espacio natural, sobre el que pesa una condena del Tribunal Europeo contra España por la construcción de una carretera en su perímetro.

Isabel Tocino explicó que el proceso judicial, tras la sentencia de 1993, se encuentra en la actualidad en periodo de alegaciones, que finalizará próximamente, por lo que su visita al parque se ha centrado en conocer las propuestas de los alcaldes de la zona "para afrontar las actuaciones necesarias para evitar graves consecuencias paa el Estado español".

La ministra, acompañada durante toda su visita por el presidente cántabro, José Joaquín Martínez Sieso, y el consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, expresó su intención de evitar "una segunda condena" por parte de las autoridades comunitarias.

Aunque se negó a desvelar cuáles serán sus actuaciones en éste y otros casos similares en materia de medio ambiente hasta que asista ante la comisión del Congreso, Tocino se mostró contrariada por "problemas heredados" de la anteror gestión medioambiental, como en el caso de las Marismas de Santoña.

En este sentido, Isabel Tocino indicó que su departamento realizará a partir de ahora "una política de puertas abiertas y de prevención".

Sobre el presupuesto de su ministerio, de nueva creación en el Gabinete de Aznar, la responsable de Medio Ambiente rechazó cuantificar su partida económica, pero apuntó que está en una situación similar "a la de si estuviésemos en el mes de noviembre".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
C