TOCINO DESCARTA UN TRASVASE AL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, aseguró hoy que no hay previsto ningún trasvase al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, a pesar de que el patronato del parque considera que puede ser necesario un aporte de agua desde los pantanos de cabecera del Tajo, si persiste la sequia.
Tocino aprovechó la visita que realizó oy al nuevo Centro de Interpretación de Visitantes "Casa Palillos" del Parque Nacional de Cabañeros, para asegurar que la situación hídrica no es tan dramática como a mediados de los años 90, cuando las Tablas de Daimiel estuvieron a punto de desecarse.
El patronato del parque consideró hace unas semanas que podría ser necesario realizar un trasvase de agua hasta el parque nacional a través del acueducto Tajo-Segura, para garantizar el periodo de cría de las aves acuáticas que se han dado cita en las ables de Daimiel este año.
Sin embargo, la ministra indicó que a pesar de que 1999 es uno de los años menos lluviosos de las últimas decadas, las reservas de los pantanos están por encima del 60 por ciento de su capacidad total, lo que garantiza el abastecimiento durante los próximos dos años, e incluso en el supuesto de que se mantenga la situación de escasez de lluvia.
Asimismo, la responsable del departamentio de Medio Ambiente se refirió a la reforma de la Ley de Aguas para acusar al PSOE de ealizar una política "desleal" al asegurar que el Gobierno intenta privatizar el agua.
Tocino ofreció diálogo a los socialistas para consensuar la nueva ley durante la tramitación parlamentaria y aseguró que quienes acusan al Gobierno de querer privatizar el agua "demuestran ignorancia o mienten".
La ministra insistió en que la reforma permitirá la gestión del agua en España, logrando que sobre agua en las zonas sedentarias y facilitando el abastecimiento de las cuencas deficitarias.
Tambiénse refirió a la política de parques nacionales que desarrolla su departamento para asegurar que Cabañeros constituye un modelo válido de co-gestión entre las distintas administraciones: la central, la autonómica y los ayuntamientos.
Finalmente, la ministra manifestó que el Gobierno no ampliará la red de parques nacionales hasta que la Comisión Rectora, que se encarga de estudiar los ecosistemas que todavía no están representados en resta red, concluya sus trabajos.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1999
G