TOCINO, AGUILAR Y COND PRESENTAN EL LIBRO "1982-1996. ENTRE FELIPE Y AZNAR", DE JULIA NAVARRO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino; la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, y la ex ministra Rosa Conde presentaron hoy en Madrid el libro "1982-1996. Entre Felipe y Aznar", de la periodista Julia Navarro.

El acto de presentación, celebrado en un hotel madrileño, congregó a numerosas personalidad de la vida política española, entre ellas el vicepresidente primero del Gobierno, Fancisco Alvarez Cascos; el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes; el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y su antecesor en el cargo, Juan Alberto Belloch, y los también ex ministros Juan Manuel Eugiagaray, Cristina Alberdi y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda y el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo.

También asistieron numerosos parlamentarios, entre ellos Anasagasti, Ollero, Benegas y Laborda, y otras personalidadesde la vida pública española, como Marcelino Camacho, Alfonso Osorio, Santiago Carrillo o Sabino Fernández Campos, así como numerosos representantes de los medios informativos.

La ex ministra Rosa Conde expresó durante la presentación la dificultad para ser objetiva con este libro, por ser amiga de la autora y porque el texto se refiere a la estapa socialista, "muy querida por mí".

Conde afirmó que el libro recoge cuestiones, como una huelga general, que ella vivió de cerca y "que son rigurosament ciertas". Por ello, consideró el texto como un buen documento para los historiadores.

Por su parte, la portavoz de IU, Rosa Aguilar, destacó que el libro esté escrito por una mujer y que haya sido presentado por tres mujeres. Esto, dijo, es un ejemplo más de cómo están cambiando las cosas en nuestro país.

Aguilar señaló como protagonista del libro a Felipe González, "al que Julia ha sacado lo mejor de sí mismo". La diputada de IU aprovechó la presentación del libro para criticar varias cuestione del Gobierno actual de José María Aznar, y sobre la etapa socialista manifestó que "lo más amargo para mí, como mujer de izquierdas, es que este hombre (González) de la izquierda ha aplicado una política de derechas".

Por su parte, Isabel Tocino eludió la crítica política y dijo que Julia Navarro "nació periodista". La ministra también se refirió al hecho de que fueran tres mujeres las que presentasen la obra.

Confesó que cuando fue nombrada ministra se le venía el mundo encima y que Rosa Conde e ayudó al explicarle los entresijos de lo que suponía ser ministro.

Julia Navarro agradeció las muchas horas que le han dedicado muchos políticos para poder escribir el libro y la presencia de las tres presentadoras.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1996
J