TOCINO AFIRMA QUE EL GOBIERNO BUSCABA REHUIR EL DEBATE CUANDO PIDIO CONSENSO PARA LA "CUMBRE" DE MAASTRICHT

MALAGA
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en la Comisión Mixta para las Comunidades Europeas, Isabel Tocino, acusó anoche al Gobierno de haber intentado rehuir el debate sobre la unión europea celebrado el jueves en el Congreso, refugiándose en su petición de consensoparlamentario.

"Los consensos no llevan a nada, y si el Gobierno pide consenso para Maastricht, es que no quiere debate ni realmente quiere consensuar con el resto de fuerzas parlamentarias", afirmó la diputada popular en Marbella (Málaga), donde pronunció una conferencia organizada por el Club Internacional de Opinión.

Para Isabel Tocino, la política socialista de consenso "tenía claros rasgos de rehuir el debate".

En el debate celebrado en el pleno de la Cámara, la portavoz del PP se mostr muy crítica con el dictamen de la Comisión Mixta sobre unión política y con la postura del Gobierno ante la "cumbre" de Holanda.

Sin embargo, José María Aznar moderó la posición de su partido y ofreció su apoyo a González para que negocie con firmeza en la "cumbre" comunitaria. El PP apoyó finalmente el dictamen de la comisión.

Sobre el "caso Hormaechea", Isabel Tocino recalcó que su posición no difiere "ni personal ni políticamente" de la del Partido Popular. Aseguró que respetar la postura delpartido no ha soslayado su juicio sobre el presidente cántabro.

Aunque sin referirse expresamente al nuevo "affaire" del presidente cántabro, Tocino dijo sentir gran admiración por aquellos países en los que el control parlamentario es eficaz.

"No me vale que me digan que hay corrupción política, porque cuando pasa algo en Japón, Alemania o Estados Unidos, automáticamente se crea una comisión de investigación y, acto seguido, dimite la persona afectada y no se anda con eufemismos de el juez diceno dice o si hay recurso o no. No hay tiempo de esperar a nada. Se investiga en el Parlamento y, tras ello, dimisión", afirmó.

Agregó que el PP ha hecho "lo que tenía que hacer" en el "caso Hormaechea". "Aquí se ha hecho lo que dijo el señor Aznar: hemos esperado a que venga y ahora, en la moción de confianza, vamos a ver qué dice", comentó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1991
J