TIRELESS. ROBLES FRAGA (PP) SE FELICITA DE QUE HAYA EMPEZADO LA REPARACION DEL SUBMARINO NUCLEAR

- Reta al PSOE a pedir la comparecencia de Trillo para que explique los accidentes en buques nucleares ocurridos durante la época de gobierno socialista

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de AsuntosExteriores del PP, José María Robles Fraga, consideró una "buena noticia" que haya empezado ya la reparación del circuito de refrigeración del submarino nuclear "Tireless" en Gibraltar "conforme a las garantías técnicas y de suguridad exigidas por las autoridades españolas y por el Consejo de Seguridad Nuclear".

Robles Fraga se mostró satisfecho de que "se estén cumpliendo los plazos" dados para culminar la reparación y de la información que están falicitando las autoridades británicas sobre el proces de reparación.

Ahora, el PP quiere que el PSOE se pronuncie y aclare si "quiere que se repare el submarino" o si por el contrario prefiere "que no se repare nunca, para así poder seguir haciendo mítines políticos en Algeciras y acusando al Gobierno".

Según indicó, las autoridades españolas siguen reclamando la posibilidad de que hay presencia de técnicos españoles durante la reparación y posterior puesta en marcha del reactor nuclear, pese a que este extremo no esta confirmado.

RETO AL PSOE

Inmediatamente después de lanzar este mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, Robles Fraga retó al PSOE a que pida la comparecencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, sobre los "accidentes no averías" que se produjeron en la bahía de Algeciras en tiempo del Gobierno socialista.

"Si no piden esa comparecencia, los socialistas demostrarán tener una doble moral y la vaciedad de su oposición al Gobierno en este tema. Si hoy no piden esa comparecencia quedará claro que el 'Tireless' es para ello sólo un tótem y una excusa para criticar la política de transparencia del Ejecutivo", aseguró

En cambio, los populares avanzaron que rechazarían la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el Congreso para dar detalles sobre la reparación y puesta en marcha del submarino, que hoy discutía la Diputación Permanente a instancias de la oposición.

Robles insistió en que los sucesos ocurridos bajo mandato del PSOE no fueron "averías", sino "accidentes" del tenor de"encallamientos, incendios, colisiones, grietas en el casco, en suma situaciones mucho más graves de potencial riesgo que ahora, que no no fueron trasladadas a la opinión pública ni consultados con el Consejo de Seguridad Nuclear".

Aseguró, además, que el ministro de Defensa está en disposición de dar toda la información precisa sobre esos hechos si se la piden, algo que debería acer el PSOE, a juicio de los populares.

ENCENDIDO

El portavoz popular respondió también a la inquietud expresada porel presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por el posible encendido del reactor nuclear en aguas de Gibraltar tras su reparación.

"La reparación ha sido precedida de dos pruebas, una fuera de submarino y otra en un buque igual al 'Tireless'. Una vez que se acabe la reparación se harán las pruebas precisas para ver si la pieza funciona correctamente. Además, el momento de la verdad se producirá, no cuando se encienda el reactor, sino cuando se aumente la potencia, que se producirá fuera de as aguas de Gibraltar", aseguró.

Acto seguido arremetió contra Chaves y su consejero Alfonso Perales, al que acusó de no acudir a una entrevista que se produjo en octubre con un consejero del CSN porque "seguramente estaría alquilando autobuses u organizando reparto de bocadillos y envió a dos subalternos que no pidieron ninguna información suplementaria a la que se les dio, ni tampoco solicitaron que hubiera más reuniones".

En suma, aseguró que la Junta de Adalucia busca "agitación" y no "informción" y pidió a Chaves responsabilidades políticas en virtud de su pertenencia a un Gobierno que ocultó averías de buques de propulsión nuclear y de su actual función de presidente del PSOE y presidente andaluz, en vez de "organizar romerías con bocadillos".

Finalmente, Robles Fraga recomendó al ex presidente socialista Felipe González que se "limpie los cristales de las gafas" para poder leer los informes que especifican que a los buques accidentados bajo su mandato fueron afectados por choques, incedios y encallamientos, y "no estaban allí para cambiarles el limpiaparabrisas", como ironizó el mandatario socialista.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2001
SGR