TIRELESS. EL PSOE EXIGE QUE EL REACTOR NUCLEAR SE PONGA EN MARCHA EN ALTA MAR Y LA PLATAFORMA ANTISUBMARINO AMENZA CON UN PARO

- Recuerdan a Piqué que hace medio año se comprometió a trabajar para que el encendido tuviera lugar lejos de las costas españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El senador socialista José Carracao exigirá al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, durante el próximo pleno del Senado, que reconsidere la decisión tomada por el Gobierno de autorizar que el reactor nuclear del submarino "Tireless" se ponga en marcha en el puerto de Gibraltar y no en alta mar.

Los socialistas cnsideran que los riesgos para la población de la Bahía de Algeciras se minimizarían sustanciosamente si el arranque del reactor nuclear tuviera lugar en alta mar y no en el mismo puerto gibraltareño, donde el buque permanece fondeado desde la primavera del año pasado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que tendrá lugar el próximo miércoles, Carracao preguntará al Gobierno si, en relación a esta cuestión, "estaría dispuesto, al menos, a solicitar al Reino Unido que la puesta en marca del reactor se produzca" lejos de las aguas jurisdiccionales españolas.

El senador socialista recuerda igualmente que hace seis meses el ministro Piqué, al referirse al submarino británico, manifestó que el Gobierno trabajaría para que el encendido de su reactor se hiciera en alta mar.

En una nota de prensa, Carracao lamentó que Piqué haya cambiado de opinión y que, en la actualidad, defienda la opción contraria por razones de seguridad de la tripulación del buque.

"Si, como es el caso", sñaló Carracao, "el ministro (Piqué) reconoce que el encendido en alta mar puede entrañar peligro, no se comprende que ahora, a los habitantes de la zona, se les quiera poner ante otro factor de riesgo con la puesta en marcha del reactor en aguas gibratareñas".

Por su parte, la Plataforma Antisubmarino, que agrupa a distintos colectivos en el Campo de Gibraltar, ha anunciado un paro general en la comarca si se confirma finalmente que el encendido del reactor se producirá en el puerto de la colonia britnica en España.

Mientras tanto, como ha venido haciendo hasta ahora, la Plataforma Antisubmarino continuará convocando actos públicos de protesta contra la presencia del "Tireless" en la zona, por considerar que se está "humillando" al pueblo andaluz, según afirmaron a Servimedia fuentes de esta organización.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
L