TIRELESS. EL PSOE ESPERA QUE EL PP APOYE SU PROPUESTA DE TRASLADO DEL SUBMARINO EL PROXIMO MARTES EN EL CONGRESO

- Considera que un apoyo "unánime" supondría una baza muy importante para que el Gobierno exija el traslado al Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

EL Grupo Socialista espera que el próximo martes el Grupo Popular apoye en el Congreso su proposición no de ley en la que insta al Gobierno a exigir el traslado del submarino nuclear "Tireless" desde Gibraltar al Reino Unido. l portavoz socialista, Jesus Caldera, entiende que aprobar "por unanimidad" en el Congreso esa proposición supondría para el Ejecutivo "una baza política muy importante" para exigir al Gobierno de Tony Blair que se lleve el submarino.

Caldera aseguró en una reunión informativa que su grupo se alegra de la "rectificación" del presidente del Gobierno y de que ahora pida el traslado del "Tireless" al Reino Unido, "porque el Grupo Socialista hace seis meses que viene solicitando la marcha de ese submarinoy lo viene justificando desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista político".

"Nos alegramos del cambio de posición del Gobierno, que no se si se debe a un cambio derivado de las encuestas", dijo Caldera, "porque es lo que suele hacer este Gobierno, gobernar a golpe de encuesta. En todo caso, nos alegramos profundamente de este cambio de posición del Gobierno", aseguró.

No obstante, el portavoz socialista considera "escándaloso" que esta decisión de Aznar "se conozca a través de undiario inglés (The Times) y, sin embargo, el Congreso de los Diputados que recibió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, no tuviera conocimiento de este cambio de posición", sino que "al contrario, Piqué manifestó que no se podía pedir que se llevaran el submarino, porque eso lo haría, según él, un Gobierno populista".

Caldera recomendó a Aznar que "no basta con hacer una reflexión" en el sentido de que lo mejor sería que se llevaran el submarino, sino que "hay que exigirlodel Gobierno británico".

"Por ello", agregó, "estoy convencido de que el Grupo Popular va a estar a la altura de las circunstancias, va a dar apoyo al señor Aznar y va a votar favorablemente esta proposición no de ley del Grupo Socialista, que demostrará una vez más cómo hace una oposición útil, pegada a los interes de los ciudadanos y constructiva para resolver los intereses del país".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2000
J