TIRELESS. EL PP CONDICIONA SU APOYO AL TRASLADO DEL SUBMARINO A "NUEVOS INFORMES" QUE LO ACONSEJEN
- Una enmienda del PP a la propuesta del PSOE critica el mantenimiento e colonias en el umbral del siglo XXI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el "Tireless", en la que condiciona su apoyo a la petición de traslado a "nuevos informes" técnicos que lo aconsejen.
El Congreso debatirá esta tarde una proposición del PSOE para que el Gobierno exija a Londres el traslado del sumbergible. La enmienda del PP prevé esta posibilidad "si a la vista de nuevos informes y análisis técnico se dedujese que, por razones de tiempo y de seguridad, esta opción resulta preferible a su reparación en Gibraltar".
El texto del PP aboga por reparar el sumergible "con las máximas exigencias de seguridad y en el plazo más breve posible" y que permanezca atracado en Gibraltar "el tiempo mínimo imprescindible".
Asimismo, pide que no se ponga en marcha el reactor "hasta que se hayan realizado comprobaciones técnicas exhaustivas de la reparación efectuada y la seguridad esté debidamente garantizad".
La enmienda del Grupo Popular pide al Gobierno que reafirme ante el británico "la inadmisibilidad, en el umbral del siglo XXI, de mantener una colonia sobre territorio español".
Asimismo, reclama que el Ejecutivo plantee a sus colegas del Reino Unido "la improcedencia de tener en Gibraltar una base militar que pueda seguir siendo utilizada, en el futuro, por buques de propulsión nuclear ante el potencial de riesgo que conlleva para la población española de la zona circunvecina y mientras su us se efectúe al margen de los legítimos intereses y responsabilidades españolas".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
CLC