TIRELESS. EL PP ACUSA AL ANTERIOR GOBIERNO DEL PSOE DE OCULTAR VARIOS ACCIDENTES DE SUBMARINOS NUCLEARES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó hoy al PSOE de practicar "una doble moral" al denunciar la situación relacionada con el submarino nuclear "Tireless" y crear "una alarma social innecesaria", cuando el anterior Gobierno socialista llegó a ocultar a la opinión pública hasta un total de cuatro accidentes en buques nucleares e, incluso, la existencia deuna base de reparación de este tipo de buques en el puerto de Gibraltar.

En rueda de prensa, Arenas, acompañado del portavoz popular de Exteriores, José María Robles Fraga, exigió al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, conforme a los datos mencionados, que "desautorice al presidente de la comunidad andaluza, Manuel Chaves, y suspenda la manifestación prevista para el próximo sábado en el Campo de Gibraltar -contra la presencia del "Tireless"-, por constituir un acto dedemagogia y de irresponsabilidad.

Arenas aseguró que desde que se tuvo conocimiento de la avería del buque británico, el Gobierno español "ha cumplido con su obligación" de dar cuenta en el Parlamento de todo lo relacionado con la reparación del mismo y también con la obligación de optar por fórmulas que supusieran una ausencia de riesgo.

En tal sentido, Arenas denunció "la doble moral y el ejercicio del cinismo por parte del PSOE" en esta cuestión.

Citando el informe "Accidentes Navales 194-1988", elaborado por Greenpeace, así como información propia recabada por el PP en la zona, Arenas informó que desde 1986 hasta 1995 tuvieron lugar hasta cuatro accidentes en buques de propulsión nuclear o en sus inmediaciones.

Entre los sucesos, destacó el que afectó a un submarino nuclear de la Armada estadounidense en 1986, el incendio de un grupo electrógeno justo en un lugar muy próximo al que ocupa actualmente el "Tireless", y otro, producido en 1995, a bordo del submarino nuclear en el que, prcisamente, se está produciendo actualmente pruebas para la reparación formal del "Tireless".

Además, explicó Arenas, hasta 1987 el Gobierno español ocultó que en el puerto de Gibraltar existió una base permanente de reparación de submarinos nucleares de la Royal Navy. "Con todos estos datos queremos informar que no consta ninguna explicación pública por parte del Gobierno de España en la hemeroteca revisada", aseveró.

Al respecto, Arenas lamentó que "los mismos que hasta 1987 -en alusión al anteror Gobierno del PSOE- no dijeron nada sobre el centro de reparación de Gibraltar, ahora dicen que la reparación del Tireless produce alarma". "Es decir", concluyó, "hasta 1987 no había riesgos y ahora existen todos los riesgos del mundo. Eso es ejercicio de cinismo".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
L