TIRELESS. PIQUE DICE QUE NO ES COMPARABLE LA AVERIA QUE SUFRIO SUBMARINO BRITANICO EN PORTUGAL CON LA DEL "TIRELESS"
- Las autoridades portuguesas obligaron a la tripulacióndel "Trenchant" a zarpar en pocos días para evitar riesgos
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El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aludió hoy a la decisión del Gobierno de Portugal de expulsar de sus aguas en poco más de una semana a un submarino nuclear británico averiado, en 1998, para afirmar que aquel caso no es comparable con el del "Tireless", que se encuentra fondeado desde hace casi un año en el puerto de Gibralar.
El diario "El País" informó hoy de que las autoridades portuguesas obigaron a la tripulación del buque nuclear "Trenchant" a zarpar de la desembocadura del Tajo, frente a Lisboa, en tan sólo nueve días, a pesar de haber sufrido una avería en el sistema primario de refrigeración de su reactor nuclear.
No obstante, en declaraciones a los periodistas en el Senado, Piqué aclaró que, de acuerdo con la información que le han suministrado en las últimas horas los expertos británicos sobre aquel suceso, la avería del "Trenchant" no era tan importante como para poner en riesgo a reactivación del reactor nuclear, como sí ocurre en el caso del submarino "Tireless"
Piqué afirmó a este respecto que, en relación con el "Tireless", en ningún caso "hubiéramos permitido" que el reactor fuera activado, "porque éste sólo se puede volver a poner en marcha si estamos seguros de que la avería está ya totalmente reparada".
Los expertos británicos, con quienes ha evaluado consultas a este respecto, "me confirman", explicó, "que -en el caso del 'Trenchant'- era una avería prácticament imperceptible, que a pesar de eso hicieron unas pruebas de seguridad que tardaron unos pocos días, informaron de ello al Gobierno portugués, y al poco se vio efectivamente que la avería era tan imperceptible que no había ningún riesgo a la hora de poner en marcha el reactor. Y así se hizo".
"Por tanto", agregó, "todo me parece perfectamente coherente. Lo que se hizo en aquel momento era lo lógico, según los procedimientos de seguridad, que ahora también se están cumpliendo con el 'Tireless'".
Reteró el ministro que tanto los expertos británicos como los del Consejo de Seguridad Nuclear coinciden "absolutamente" en que, en el caso del "Tireless", la opción segura es poner en marcha el reactor después de haber efectuado las llamadas pruebas hidrostáticas, que habrán de empezar cuando termine la reparación y, en todo caso, siempre sin salir del puerto de Gibraltar.
"Lo que tenemos que hacer ahora", concluyó, "es ver la mejor manera de contrastar el resultado de las pruebas hidrostáticas, de talforma que le podamos transmitir a la población española que se ha hecho todo lo que se tenía que hacer y que no hay ningún motivo para la inquietud".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
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