TIRELESS. IU LLEVARA AL PARLAMENTO EUROPEO EL CASO TIRELESS Y NO DESCARTA ACUDIR A TRIBUNALES INTERNACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida llevará en las próximas semanas al Parlamento Europeo el caso"Tireless" para conseguir un control internacional sobre este problema, y exigirá al Gobierno español que pida a Gran Bretaña el traslado inmediato y con garantías del submarino, según anunció hoy su coordinador general, Gaspar Llamazares.

En un desayuno con la agencia Servimedia, Llamazares manifestó que su formación no descarta acudir a los tribunales europeos, si Gran Bretaña no informa sobre la situación real del "Tireless", y justifica la necesidad de mantenerlo en Gibraltar, sin ampararse en el ecreto militar.

"Ante la situación alarmante provocada por el caso del "Tireless", pensamos que debe haber un control internacional. Ya no basta con las buenas palabras y la fe que tenga el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear en Gran Bretaña. En temas nucleares, nosotros no nos guiamos por la fe, nos guiamos por los datos", añadió.

Para IU, es preciso que exista un control internacional sobre la emisión radiactiva causada por el submarino y sobre sus instalaciones. Además pide que su repaación se produzca con las garantías necesarias, que sólo puede producirse en una base en Gran Bretaña y no en Gibraltar.

A su juicio, el Gobierno español ha hecho el ridículo en este tema desde el comienzo y la actuación del Consejo de Seguridad Nuclear ha sido "poco menos que una presencia de complacencia y una burla a los ciudadanos".

Para la coalición, la sensibilidad ecológica debe caracterizar a la izquierda del siglo XXI y citó como retos de futuro la sustitución de la energía nuclear, los ertidos al mar, o la actuación contra los gases de efecto invernadero.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
EBJ