TIRELESS. EL GRUPO HISPANO-BRITANICO PARA EL TIRELESS ASEGURA QUE LA SITUACION SIGUE SIENDO "SEGURA Y SIN RIESGO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Técnico Mixto Hispano-Británico que analiza la situación del submarino "Tireless" aseguró, tras la segunda reunión mantenida hoy en Londres, que la "situación sigue siendo segura y sin ningún tipo de riesgo para población".
Según informó en un comunicado el Portavoz del Gobierno, los representantes españoles constaaron que, con la información de detalle actualizada que ha sido facilitada por los británicos, "siguen manteniéndose las condiciones seguras del proceso".
En este sentido, los expertos españoles aseguraron que, de acuerdo con la información británica, el reactor del submarino sigue parado y frío, y las mediciones en las redes de vigilancia de la radioactividad en aire, agua y suelo son las habituales del fondo natural de la zona, por lo que "la seguridad está garantizada y no existe razón objetiva par la inquietud".
Además, "la avería está definida e identificada, las previsiones expuestas sobre el proceso de reparación son razonables, los parámetros radiológicos continúan siendo absolutamente normales, y el plan de actuación puesto en marcha por las autoridades españolas ante la reparación del submarino es el adecuado y sigue plenamente vigente".
Las autoridades británicas proporcionaron a la parte española información técnica y nuevos datos concretos sobre los avances del proceso de reparacón y los métodos aplicados, que en todo momento se realizarán atendiendo a los criterios más rigurosos de seguridad.
Además, los expertos británicos se comprometieron a continuar aportando toda la información de la que vayan disponiendo sobre el proceso de reparación, de forma que las autoridades españolas puedan realizar el seguimiento continuo de las distintas fases del proceso.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció que ha recibido información británica sobre el desarrollodel equipo necesario para proceder a la extracción de la parte de la tubería del circuito primario de refrigeración afectada, así como sobre las previsiones para la subsiguiente investigación metalográfica de la misma.
Asimismo, el CSN indicó que "las autoridades británicas se han comprometido a continuar facilitando al Consejo de Seguridad Nuclear los documentos de evaluación de la seguridad, a medida que se vayan produciendo, correspondientes a las etapas previstas del proceso de reparación".
Etas etapas serían: corte de la parte afectada de la tubería del circuito de refrigeración, soldadura de la pieza de repuesto, validación de la reparación, pruebas correspondientes y gestión de los residuos radioactivos generados en el proceso hasta su traslado al Reino Unido.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2000
D