TIRELESS. EL GOBIERNO BRITANICO INFORMA AL ESPAÑOL DE QUE REPARAR EL SUBMARINO SERA "PELIGROSO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades británicas han informado confidencialemente al Gobierno de José María Aznar de que reparar el "Tireless" en Gibraltar podría suponer algun peligro, según una información publicada hoy por "El Periódico" itando fuentes diplomáticas.
Al parecer, un informe de la Marina británica, aún en fase de elaboración, apunta que la fatiga de los materiales no afecta sólo a una tubería sino a todo el circuito primario del reactor nuclear. Todo ello eleva el riesgo de fuga nuclear.
El pasado 24 de noviembre, técnicos británicos aislaron la zona averiada, cortaron la tubería agrietada y se la llevaron a Reino Unido para su exámen metalográfico, el estudio que determina el estado de los materiales que la compone.
Las primeras conclusiones de este análisis, que coinciden con las extraídas de la revisión de otros sumergibles de la misma categoría que el "Tireless", indican que el defecto de fabricación puede ser más grave de lo que se pensó en un principio, ya que afectaría a todo el circuito primario.
Cuando se concluya el estudio, la Marina británica propondrá el método de reparación que, según El Periódico citando fuentes españolas, consistirá en fabricar otro circuito de refrigeración para reemplazar l defectuoso. La complejidad de la avería y la lenta homologación de los materiales de uso nuclear impide prever el plazo de reparación, que será superior a un año.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ya anunció el 29 de noviembre que España solicitará al Reino Unido el traslado de "Tireless" a un puerto británico si su reparación en Gibraltar entrañará un "riesgo grave".
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2000
L