TIRELESS. ECOLOGISTAS EN ACCION CONSIDERA UNA TOMADURA DE PELO LA VISITA DE LOS TECNICOS DEL CSN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Clavero, portavoz de Ecoligistas en Acción, declaró hoy que la nspección que ayer realizaron dos técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el submarino "Tireless" es "una tomadura de pelo".
En declaraciones a Servimedia, Clavero insistió en que los expertos españoles se limitaron a visitar áreas de ocio y que no tienen ninguna relación con la avería. Por el contrario, indicó que no accedieron a la zona en la que está ubicado el reactor nuclear.
"Los técnicos del CSN", agregó, "no sólo no entraron en la zona en la que está localizado el reactor, sinoque no recibieron información que resulta fundamental para conocer el alcance exacto de la avería, como los resultados de las pruebas de ultrasonidos que detectaron la ubicación de la grieta y su posible origen".
Por este motivo, el portavoz de Ecologistas en Acción señaló que "se trato de una visita turística que simplemente tiene un trasfondo político, pero que no aporta nada nuevo, por lo que el Gobierno va a remolque de los acontecimientos y de los datos que hacemos públicos las organizaciones ecoogistas y los ayuntamientos".
Además, criticó la labor del CSN y aseguró que este organismo "carece de credibilidad". Clavero apuntó que las autoridades británicas se niegan a trasladar el submarino por la gravedad de la avería que sufre.
Ecologistas en Acción insiste en que la intención de la Armada británica es extraer el núcleo del reactor y trasladarlo a tierra firme en las denominadas "celdas metalúrgicas calientes", cuyo objetivo es evitar la emisión de radiación al exterior durante el tiemo que duren los trabajos de reparación de las tuberías afectadas por un proceso de desgaste.
Sin embargo, la organización mantiene que estas "celdas" no garantizan que no haya escape radiactivo al exterior, porque afirma que no logran un aislamiento perfecto.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2000
GJA