TIRELESS. ECOLOGISTAS EN ACCION ASEGURA QUE LA REPARACION ES COMPLEJA Y PIDE EL TRASLADO DEL SUBMARINO A OTRO PUERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Ecologistas en Acción aseguró hoy que el informe que elaboró la semana pasada el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la avería del submarino nuclear "Tireless" revela que se trata de un problema "complejo".
Ladislao Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, declaró hoy a Servimedia que el puerto de Gibraltar no está capacitado para acometer una reparación de esta envergadura, por lo que señaó que lo más conveniente sería trasladar el sumergible a un dique que reuniera las condiciones adecuadas para este tipo de averías.
Respecto a las declaraciones del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, en las que aseguró que la reparación "es banal", Martínez dijo que se trata de una "kindelanada que demuestra que este hombre es un ignorante profundo y desconoce todo lo que habla".
El portavoz de la organización ecologista señaló que la grieta que provocó la fua de agua radiactiva se localiza en una zona próxima a la vasija del reactor, "donde los niveles de radiactividad son alevados".
Por este motivo, opinó que la mayor parte de los trabajos se deberán realizar con robots, para reducir la exposición a la radiación de las personas que participen en estos trabajos.
Además, advirtió que, al tratarse de una embarcación, los trabajos se realizarán sobre una superficie con una estabilidad limitada.
No obstante, Ladislao Martínez coincidió con los técncos del CSN al señalar que el mayor riesgo para la población y el medio ambiente no lo entrañan los trabajos de reparación, sino la puesta en marcha del reactor una vez que estos concluyan, ya que la temperatura del reactor volverá a aumentar y con ella los riesgos de que aparezcan nuevos problemas de corrosión.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2000
GJA