TIRELESS. EL CSN NO VE NECESARIO PRESENCIAR EL ARRANQUE DEL REACTOR DEL "TIRELESS"

MADRID
SERVIMEDIA

Ningún técnico español presenciará el encedido del reactor del submarino nuclear británico "Tireless". Según han informado hoy los representantes de Gran Bretaña en el Grupo Técnico Hispano-Británico sobre la reparación del submarino nuclear, el reactor se pondrá en marcha durante la próxima semana y la salida de la nave del puerto de Gibralar se producirá a principios de la semana siguiente, es decir entre los días 7 u 8 de mayo.

Según informaron a Servimedia fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la representación española no ha solicitado estar presente en el encendido del reactor porque no es necesario. "Tanto las actuaciones de preparación de sistemas como las de arranque son operaciones habituales que se realizarán siguiendo los procedimientos normales establecidos al efecto", indica el comunicado distribuido hoy por el Goierno.

En la reunión del Grupo Técnico, en la que el Gobierno español estuvo representado por miembros del CSN y de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Portavoz del Gobierno, los representantes británicos informaron que, tras la prueba hidrostática llevada a cabo satisfactoriamente el pasado día 16, el proceso de reparación del submarino ha finalizado, manteniéndose sin demoras el programa de actividades previas a la puesta en marcha del reactor y posterior salida del submarino. Según el Ejecutivo, actualmente el reactor se encuentra parado y en condiciones seguras, el plan de actuación sigue vigente y "garantiza plenamente la seguridad de la población, no previéndose condiciones nuevas que hagan modificar el mismo".

En cualquier caso, durante el proceso de arranque y partida del submarino el CSN mantendrá operativo el plan de vigilancia radiológica ambiental de la comarca del Campo de Gibraltar, cuya aplicación se prolongará después de la salida del submarino, hasta queterminen todas las actividades de retirada de elementos auxiliares en el muelle de amarre.

Las autoridades británicas se han comprometido a remitir al Consejo de Seguridad Nuclear informes periódicos sobre estas actividades de retirada de elementos auxiliares del muelle.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
L