TIRELESS. AZNAR DICE QUE EL SUBMARINO ESTARA EN GIBRALTAR HASTA MARZO, FECHA EN QUE CONCLUIRA LA REPARACION

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar y Tony Blair aseguraron hoy que el submarino nuclear británico "Tireless", que desde hace cinco meses permanece averiado en el puerto de Gibraltar, será reparado en el Peñón, por lo que permanecerá allí hasta marzo del año 2001, feha en la que está previsto que concluyan estos trabajos.

Aznar y Blair reiteraron en rueda de prensa que la seguridad de las poblaciones cercanas a Gibraltar está garantizada y que la "naturaleza de la avería está identificada", pero en ningún momento concretaron en qué consiste el fallo.

También eludieron todas las preguntas que les formularon los periodistas sobre la posibilidad de que expertos españoles en seguridad nuclear accedan al submarino, limitándose a señalar ambos mandatarios que la iformación que ofrezcan las autoridades británticas será totalmente transparente.

El presidente del Gobierno español dijo a este respecto que la información que han ofrecido las autoridades británicas ha sido en todo momento correcta y coherente.

Asimismo, Aznar explicó que esta corrección y coherencia no contradice la petición de información que realizó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a su homólogo británico, Robin Cook, en septiembre, cuando el submarino llevaba cuatro meses en Gbraltar.

Por el contrario, el presidente del Gobierno afirmó que es "lógico" que Piqué solicitara "todas las especificaciones" al ministro británico.

Los dos mandatarios anunciaron que la próxima semana se volverán a reunir expertos británicos con los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para mantener el intercambio de información.

Blair se mostró comprensivo con la alarma que ha provocado la presencia del submarino nuclear averiado en las poblaciones españolas cercanas a Gibralta, pero explicó que el traslado del sumergible a Gran Bretaña "es muy difícil", por lo que continuará en el Peñón.

Además, dijo que el fallo que sufre el "Tireless" también se ha detectado en otros submarinos británicos y declaró que éstos sí se revisarán en puertos del Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2000
GJA