LOS TIPOS DE INTERES BAJARAN HASTA EL 3,5% ANTES DE QUE ACABE EL AÑO, SEGUN EL BBV

MADRID
SERVIMEDIA

La necesidad de que los tipos de interés españoles converjan con los europeos obligará al Banco de España a una nueva rebaja de su tipo de intervención, que se situará en el 35% antes de que finalice 1998, de acuerdo con un estudio elaborado por el BBV.

En total, se rebajarán 0,75 puntos en relación con el 4,25% actual. El Banco de España ha bajado los tipos en dos ocasiones (0,25 puntos cada vez) los días 13 de febrero y 5 de mayo durante este ejercicio.

El BBV asegura que, a pesar de que la economía crecerá un 3,7% este año, la inflación continuará reduciéndose. Una vez disipados los temores de un repunte de precios en la primera mitad del año, en la segunda se espea una desaceleración en el Indice de Precios de Consumo (IPC), que podría bajar hasta el 1,5% en diciembre (seis décimas menos que la previsión oficial).

Este buen comportamiento se debería a la buena evolución de los alimentos frescos y los productos energéticos. En cuanto a la inflación subyacente (que no toma en cuenta estos dos factores), la entidad cree que frenará su ritmo de crecimiento hasta el 2,1%.

Sin embargo, el BBV reconoce que, a pesar de estos elementos favorables, el IPC anual se odría cerrar con el 2,1% previsto por el Gobierno, debido a la subida de los precios turísticos, la fortaleza del dólar, el aumento en productos regulados (como el teléfono y el tabaco) y una posible subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El banco espera también otras circunstancias positivas, como son los buenos precios en los productos agrícolas provocados por la buena climatología, la práctica estabilidad de los precios de producción, la moderación salarial y el mantenimiento de los bajo precios del petróleo.

El BBV confía en que la economía crecerá este año un 3,7% debido sobre todo al empuje de la demanda nacional, que crecerá un 4,9%, mientras que el sector exterior tendrá una aportación negativa al PIB del 1,3% por el mayor vigor de las importaciones frente a las exportaciones. Este hecho no sucedía desde 1995.

En cuanto al mercado de trabajo, en 1998 tendrá un comportamiento muy favorable, ya que se crearán 390.000 puestos de trabajo y se reducirá el paro en 260.000 persona. De esta forma, la tasa de desempleo bajará al 19,1%, equivalente a 3.095.300 personas.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1998
A