TIPOS. LOS GRANDES BANCOS NO REBAJAN SUS TIPOS DE INTERES A PESAR DE LAS DEMANDAS DE LOS AGENTES SOCIALES
- Ausbanc ha cifrado en 140.000 millones los beneficios adicionales que obtendrán bancos y cajas por la revalorización de sus carteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grandes bancos y cajas de ahorro no han reducido sus tipos de interés, a pesar de que el banco de España efectuara ayer una reaja de medio punto en su tipo de referencia, y contra las exigencias de diversas organizaciones de consumidores y sindicatos en este sentido.
BBV, Santander, BCH y Argentaria, los cuatro grandes grupos bancarios, han mantenido inalterables sus tipos de interés, tanto preferenciales como hipotecarios. Otrotanto han hecho las dos grandes cajas de ahorro, la Caixa y Caja Madrid.
Esta circunstancia ha dado alas a las quejas de los agentes sociales que han llegado a acusar a la banca de aprovechar ests rebajas de tipos oficiales para aumentar sus márgenes financieros y sus beneficios por la revalorización de sus carteras de deuda pública.
Este último es el caso de Ausbanc que ha puesto de manifiesto que calcula que los bancos y cajas de ahorro han obtenido por la rebaja de medio punto en el tipo de interés unos beneficios adicionales de 140.000 millones de pesetas, por la revalorización implícita de sus carteras de deuda pública.
El traslado de las reducciones de tipos oficiales a los crédito de los bancos y cajas ha sido en los últimos tiempos una de las reivindicaciones más recurrentes de los últimos tiempos, que ha llegado a ser alentada incluso por el propio Banco de España. Sin embargo, en sus últimas declaraciones sobre esta cuestión, el gobernador del Banco de España se ha mostrado satisfecho con las reducciones que los bancos han venido efectuando en anteriores ocasiones en las que se ha rebajado el precio oficial del dinero.
Por su parte, los bancos medianos han respondido con raidez en esta ocasión a la rebaja oficial. Ayer anunciaron una reducción de medio punto en sus tipos preferenciales el Banco Urquijo y Bankinter, y hoy lo ha hecho el Banco Atlántico. Entre las cajas de ahorro, la más madrugadora ha sido Ibercaja, que reduce también en medio punto sus tipos preferenciales. El Banco Sabadell también ha efectuado una reducción de medio punto, pero, esta vez, en sus créditos hipotecarios a tipos fijo.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1996
JCV