"Mi tío Fray Diego" relata la vida sexual de un monje gaditano --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PP María Jesús Sainz denunció hoy que el Ministerio de Cultura ha distribuido, entre sus donaciones de libros a los institutos, la obra del humorista Andrés Vázque de Sola "Mi tío Fray Diego", en la que "falta al respeto" a la fe católica y a la mujer. Fray Diego Josef de Cádiz, en quien se inspira la obra, es un religioso que vivió en el siglo pasado.
En rueda de prensa celebrada en el Congreso, María Jesús Sainz distribuyó a los periodistas fotocopia de tres páginas de ese libro. En la primera se puede ver una viñeta con un fraile de aspecto tosco y rodeado de moscas metido en una cama; sobre él hay un cerdo. Una monja que lo mira con las manos en posición deoración y una caca en el suelo completan la escena. El religioso dice: "Con dos me acuesto con diez me `alevanto'".
La segunda es la fotografía de un cura con sotana y birrete sentado sobre una silla. La sotana tapa a una monja que está debajo como si estuviese llevando a cabo una felación. El cura dice: "Dios te perdona porque has pecado mucho... Mucho y bien, todo hay que decirlo".
Debajo de esta escena, Vázquez de Sola copia un pasaje del "Compendio histórico de la vida de Fray Diego Josef de ádiz". "Uno tiene", se dice en este texto, "aparte su familia natural, más o menos extensa, la política. Y alguien que, polígamo, como yo, ha compartido con muchas mujeres, de todo pelaje -y a quien le pique que se rasque- tiene, en sus familias postizas, todo lo que puede desear a la hora de escribir sus escandalosas memorias".
La tercera y última página distribuida por la diputada del PP es una viñeta en la que se representa una sala imaginaria con cuatro frailes. Todos ellos, y el Jesucristo crucifcado que tiene frente así, observan sonrientes las evoluciones de una joven desnuda que hace equilibrios sobre la cruz. La mujer, con las bragas en la mano, señala: "...Y así, queridos hermanos en el señor, es como debeis desnudar vuestras almas. Amén".
Esta viñeta también va acompañada de textos sobre la vida del citado Fray Diego, en el que éste, en primera persona, recuerda cómo debía contarle a su tío Miguel, "para enternecerle y sacarle la pasta, que en casa de `La Pollúa' había niñas nuevas y qu yo me tenía una gorda para asistir al estreno (...)".
EL GOBIERNO DEBE EXPLICARSE
María Jesús Sainz omitió decir qué instituto le ha proporcionado el ejemplar que le ha servido para la denuncia, pero dio a entender a los periodistas que se trata de un centro educativo en el extranjero, para hijos de emigrantes. Advirtió que desconoce si se está distribuyendo de forma generalizada
La diputada del PP presentó en el Registro del Congreso una batería de preguntas a los ministerios de Educación y Cltura, en las que pide información sobre si conocían ambos departamentos que este libro está siendo donado a las bibliotecas de los institutos, si ha sido editado con subvención (la editorial es Vanguardia Obrera, S.A., VOSA), número de ejemplares en circulación o si el Gobierno lo considera recomendable para la educación juvenil.
Según María Jesús Sainz, es de "una falta de respeto inadmisible" a los católicos las frases que el humorista Vázquez de Sola (autor también de "Me cago en el Quinto Centenaio") emplea en la biografía del monje gaditano.
En su opinión, el "ministerio de incultura y del mal gusto" está "perdiendo el norte", y preguntó a Felipe González si cree que está es la educación que deben recibir los jóvenes de hoy en día y si "este es el verdadero rostro de la izquierda".
"El Gobierno tiene que decir si es esta la cultura que proteje el Gobierno y que le interesa difundir en nuestro país, y si es un hecho aislado o forma parte de una programación intencionada. Esto es una degrdación evidente de las personas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
G