TIMOR. IU DENUNCIA QUE ESPAÑA SUMINISTRA ARMAS A INDONESIA DESDE HACE OCHO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) denuncia en el último número de su periódico quincenal "Voces" que España ha vendido armas a Indonesia durante los últimos ocho años por valor de más de 1.178 millones de pesetas, cifra que según la coalición es reconocida por el Ministerio de Economía.
Entre las armas suministradas se encuentran 4.240 pistolas que se vendieron por 15 millones de pesetas durante los años 1994 y 1995, y munición por otros 89 millones. Además, en la segunda mitad del año pasado se vendieron 2,2 millones de pesetas en pistolas.
A la cifra oficial, IU añade otros 4.000 millones de pesetas en venta de armamento y la firma de un contrato con la empresa aeronáutica española CASA para la venta de seis aviones de transporte y patrulla marítima C-212, por valor de 10.000 millones de pesetas, afirmación basada en datos de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechs Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El eurodiputado y secretario de Política Exterior de IU, pedro Marset, señaló que "es un gran cinismo que tanto el PSOE como el PP comiencen ahora a escandalizarse por las matanzas perpetradas en Timor Oriental por las milicias y el Ejército indonesio cuando durante sus respectivos gobiernos las empresas públicas españolas vendieron miles de millones en armas a la dictadura de Yakarta".
IU añade que durante los años en que España suministró armasa este país "las violaciones de los derechos humanos eran constantes". Recuerda que en 1991, el Ejército indonesio disparó contra una multitud durante un funeral y asesinó a 180 personas, y al año siguiente España vendió cuatro aviones militares por 4.000 millones y un simulador de vuelo.
Asimismo, la coalición que lidera Julio Anguita añade que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que "se cancelen los cráditos FAD y la venta de armas con destino a la Reública de Indonesia", petición compartida con Amnistía Internacional, que ha solicitado el fin de la venta de armas ligeras de España a este país.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
E