LA TIJERA CELULAR ABRE UNA PEQUEÑA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUISTICA
-El doctor Shak, descubridor de la 'dornasa alfa', recomienda un tratamiento precoz con este producto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El descubrimiento de la 'dornasa alfa', conocida coloquialmente como la tijera celular, que corta el moco acumulado en los pulmones de los pacientes afectados por la fibrosis quística, "es especialmnte eficaz en pacientes en una fase precoz d la enfermedad", según manifestó a Servimedia el doctor Steven Shak, descubridor de este fármaco.
La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a varios órganos y que se caracteriza por la acumulación de secreciones vicosas que obstruyen las vías respiratorias, lo que facilita la aparición de infecciones recurrentes que deterioran el organismo hasta causar la muerte.
La dornasa alfa actua en la mucosidad como una tijera cortando y despegando el moco, con lo que reduce hasta en un 31 por cient el uso de antibióticos para tratar las infecciones y mejora la capacidad pulmonar de estos pacientes.
El equipo del Departamento de Investigación Pulmonar del Genentch Inc. de San Francisco (EE.UU.), dirigido por el doctor Shak, confirmó la existencia de grandes cantidades de ADN en las secreciones pulmonares infectadas y que este ADN procedía en casi su totalidad de la desintegración de células inflamatorias que han llegan hasta el pulmón para acabar con la infección.
Este investigador utilizó omo referencia una secuencia de aminoácidos de la Dnasa bovina, enzima responsable de la hidrólisis del ADN extracelular, y consiguió aislar mediante ingeniería genética una Dnasa recombinante con la misma secunecia de aminoácidos que la enzima humana.
"Hicimos ensayos en pacientes con diferentes grados de afectación y comprobamos que las personas más enfermas respondían peor porque están muy llenos de mucosidades. Por ello, es aconsejable un tratamiento precoz", añadió.
Esta enfermedad no tiene,por ahora, curación. La expectativa de vida de estas personas ronda los 30 años y, al margen del trasplante pulmonar, el futuro del tratamiento de la fibrosis quística está en manos de la terapia génica.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
EBJ