Tiene grietas, falta seguriad y parte del techo es de paja ------------------------------------------------------------

JAEN
SERVIMEDIA

El nuevo centro penitenciario de Jaén, cuya inauguración está prevista para la próxima semana, se cae a trozos antes de entrar en funcionamiento, según denunció hoy la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

Portavoces de la Dirección General de Instituciones Penitenciaria consultados por Servimedia no quisieron contestar ni puntualizar las críticas realizadas por el sindicato sobre el "lamentable estado" de la cárcel, denominada Jaén II.

Según CSIF, entre las deficiencias que presenta el edificio, situado a 12 kilómetros del casco urbano de Motril, figuran fisuras en los muros, carencia de salidas de emergencias, falta de seguridad, inexistencia de accesos para vigilar los patios y que la mayoría de las puertas de control son de cristal.

Un informe realizado por a central sindical señala que es muy fácil que los presos puedan subirse a los tejados, debido a la existencia de barrotes horizontales hasta las terrazas y a que las ventanas de las celdas están unidas por medio de silicona y soldaduras.

A estas deficiencias hay que unir, según el sindicato, que "en su parte interior, los techos son de paja prensada unidos a pletinas metálicas, fácilmente desmontables, que se están cayendo solas y constituyen verdaderas armas blancas".

50 GRADOS

El informe afima que las garitas exteriores carecen de sistemas de refrigeración, lo que hace imposible la estancia de cualquier trabajador por un espacio superior a los cinco minutos a partir de las 12 de la mañana, ya que durante el verano han sido registradas temperaturas de 50 grados.

La inseguridad general de la zona del rastrillo posibilita la existencia de fugas. Además, es fácil manipular los conductos eléctricos del centro y el departamento de presos muy peligrosos no reúne las mínimas condiciones para albrgar reclusos de estas características, ya que ha sido construido con ladrillos, después de que el primero, realizado con hormigón, se derrumbase.

La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios apunta que la proximidad del penal con la nacional 323 (Bailén-Motril) incumple la legislación referente a que entre los edificios y los automovilistas debe haber, al menos, 50 metros de distancia.

También asegura que es "sorprendente" que el centro esté construido al mismo nivel de la salida de ua curva de una carretera nacional, con abundante tráfico.

Además, a su juicio, el hecho de que la cárcel carezca de entrada perjudica a los trabajadores, familiares de los reclusos, fuerzas de seguridad del Estado y usuarios de la carretera.

El nuevo penal de Jaén entrará en funcionamiento junto a los de Alhaurín de la Torre (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), también de nueva construcción. En los antiguos edificios estará ubicada la sección de régimen abierto.

SALVAJES Y SANGUINARIOS

Por otro lado, los funcionarios de la prisión de Badajoz acusaron hoy al secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, de ser el único responsable de haber enviado "a internos salvajes y sanguinarios (en referencia a los miembros de la Asociación de Presos de Régimen Especial) a un centro que no reúne las mínimas condiciones de seguridad para su custodia".

Recuerdan a Asunción que "su anterior experimento de dispersión de los internos mencionados asoló gran parte de las prisiones espaolas, produciendo muertos y heridos". Uno de los jefes del centro pacense ha sido agregido por estos presos.

Después de que este verano los reclusos miembros de la APRE protagonizasen violentos incidentes y motines en varias cárceles, el Ministerio de Justicia decidió reagruparlos en la de Badajoz, lo que provocó protestas y paros de los funcionarios, y en la de Valladolid.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
C