TIENDAS DE MUSEOS: UNA MENINA EN EL OJAL

MADRID
SERVIMEDIA

Una colección de cristal de La Granja, con botellas, jarras de agua o pisapapeles de vidrio; reproducciones facsímiles de bustos de Isabel de Farnesio y Felipe V, o corbatas de seda italiana del Museo del Prado, con motivos inspirados en las gualdrapas (adornos) de los caballos reales de los cuadros de Velázquez, son los últimos productos que la empresa nacional Aldeasa comercializa en sus tiendas de palacios y museos.

El producto qu probablemente tiene mayor difusión de todos es el "pin", según dijo a Servimedia Juan Martí, coordinador de la División de Palacios y Museso de Aldeasa. Su éxito obedece a que están muy de moda y tienen un precio al alcance de todos.

Hay "pins" del Museo del Prado con la figura de una menina, con la del "Príncipe Baltasar Carlos a caballo", de "El caballero de la mano en el pecho", de la "Maja desnuda", o de "El jardín de las delicias" de El Bosco. O también un "pin" del Alcázar de Segovia, en el quefiguran un caballero con aramdura y una gran lanza.

Como producto más original de esos comesrcios, destacan las reproducciones de los inventos de Leonardo da Vinci, (un hidrómetro, un pluviómetro, etcétera) que se venden en la tienda del Museo del Prado.

Juan Martí explicó también que las guías de Sitios Reales y del Museo del Prado, "aunque se venden lógicamente en menor número, dan en cambio más beneficios".

Aldeasa es una compañía de capital público que pretende variar el concepto que impraba en el mercado de "souvenirs". Según Juan Martí, comercializan productos dirigidos a "un turista especial que se acerca a lo valioso, capaz de apreciar un producto original, con diseño y elegancia, y no por ello caro". La prinicpal intención es "apartarse del recuerdo cañí", resume.

Los artículos que la empresa vende en sus 33 establecimientos, repartidos entre Sitios Reales, museos e incluso catedrales, van desde lapiceros de diseño o gomas de borrar con dinosaurios, hasta reproducciones de joyasque aparecen en los cuadros de Goya o colecciones de vidrio decoradas en oro, pasando por camisetas, mochilas o incluso caramelos envueltos en papeles con retratos de reyes.

CALIDAD DE DISEÑO

El denominador común de todos esos productos es la calidad del diseño y la intención de expresar una imagen corporativa específica para cada uno de los 12 centros en los que actualmente Aldeasa dispone de tiendas.

El Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio Real de Madrid, el Monasterio d San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de la Granja de San Ildefonso, el Valle de los Caídos , el Palacio Real de Aranjuez, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el Alcázar de Segovia cuentan con tiendas de Aldeasa que intentan expresar y difundir con sus diseños las particularidades de cada uno de esos centros.

El Museo Gala-Dalí de Figueras (Gerona), la Catedral de Santiago de Compostela y el recién inaugurado Parque Tecnológico Cartuja 93 son los últimos centros en los que la firma ha abiertonuevas tiendas.

Las ventas de Aldeasa, que cuenta con diseñadores que trabajan en exclusiva, sumaron en 1992 1.152 millones de pesetas. Este año ya van por los 1.800 millones de pesetas, según Juan Martí, debido sobre todo a la apertura de las nuevas tiendas. La explotación de los recuerdos se hace en cada centro en exclusiva por parte de Aldeasa, tras la firma de un convenio.

Los beneficios de la empresa hacen que los directivos de Aldeasa tengan en mente más de media docena de proyectos para laapertura de nuevas tiendas en otros centros, en distintos puntos de España.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
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