LAS TIENDAS DESCUENTO SON UN 13% MAS BARATAS QUE EL RESTO DEL MERCADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tiendas descuento ('discount'), cuyo principales representantes en España son Día y Lidl, son un 13% más baratas que la media de sus competidores, según un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados Dympanel.
En precios, estas tiendas, cuyo desarrollo e ha acentuado desde 1990, no tienen competidor, ya que los hipermercados son un 3% más baratos que la media, mientras que los supermercados se sitúan por encima en un 3%, los autoservicios en un 4% y las tiendas tradicionales de alimentación en un 9%.
El 'discount' está creciendo en los últimos años a un ritmo del 22%. Desde 1991 a 1995, este tipo de comercio basado en pocas referencias, escasos servicios y bajos precios, ha doblado su cuota de mercado, pasando del 4,9 al 9,9%, superando así a las tindas tradicionales.
Mientras tanto, los hipermercados han crecido del 20,6% al 30,3%, y los supermercados han caído desde el 46,4 al 40%. La tienda tradicional también ha sufrido un retroceso de casi 5 puntos y se sitúa ahora en una cuota de mercado del 7,3%.
Contra lo que podría pensarse, el desarrollo de las tiendas descuento se está produciendo en detrimento de los hipermercados y de los supermercados, más que de las tiendas tradicionales. Por ejemplo, en el caso de Lidl, de cada 100 pesetas cptadas, 36 procedían del supermercado y 27 del 'híper'.
Por eso, señala el estudio, los supermercados e hipermercados ya instalados en España están desarrollando fórmulas para acaparar parte de este mercado potencial. Es el caso de Eroski con sus establecimientos "Charter", o de Simago, con "Superdescuento".
En cuanto a las dos principales fórmulas que se han instalado en España, el estudio señala que su concepción es completamente diferente. Día, que pertenece al Grupo Promodés (propietario de Cntinente), es un 'discount' adaptado al estilo español, con unos 1.200 productos a la venta y fuerte presencia de las principales marcas (33%, frente a un 58% de marca blanca).
Por su parte, el alemán Lidl, que ha centrado su expansión en la zona noreste de España, es la típica tienda descuento europea, con unas 500-600 referencias, ausencia de productos frescos, 100% de marcas propias y centrando su penetración en productos de compra muy regular, como yogures y postres lácteos.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1991
L