NAVARRA

EL TIEMPO PRIMAVERAL ACELERA LOS PREPARATIVOS DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA AGRÍCOLA

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El tiempo primaveral de la pasada semana, con días despejados y temperaturas que han alcanzado valores situados entre los 15 y 20 grados, han acelerado el desarrollo vegetativo de los cultivos, así como los preparativos ante la próxima campaña, en la Comunidad Foral de Navarra.

Así se indica en el informe semanal sobre la situación del campo, correspondiente al período entre el 6 y el 13 de marzo, elaborado por el Departamento navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En los secanos de la mitad norte, se han intensificado las labores de implantación de los cultivos alternativos al cereal, como la colza, el guisante proteaginoso y el haba caballar.

Además, se ha iniciado la preparación de las tierras con destino a las siembras de girasol, que se prevé aumentará su superficie a la vista de los buenos resultados de las últimas campañas.

En el resto de Navarra, el tiempo suave y soleado también ha facilitado las siembras al aire libre de los cultivos de primavera-verano, labores que en la Zona Media se encontraban retrasadas por la pesadez de los suelos como consecuencia de las abundantes lluvias invernales.

El informe destaca la presencia de máquinas sembradoras de guisante para congelar en la zona de Funes, así como en los municipios de Mélida y Santacara, en el valle del Aragón. Está previsto que su superficie aumente considerablemente durante esta campaña.

También se han incrementado las labores de implantación en las nuevas parcelas de cebolla en las zonas tradicionales de las Bardenas y en la margen derecha del Ebro, como Ablitas y Cascante.

Mientras tanto, en los tradicionales arrozales de Arguedas se han iniciado las labores previas de preparación de la próxima siembra, como la quema de las rastrojeras.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2009
CAA