EL TIEMPO QUE PASA ENTRE LA PETICION DE UNA CITA Y LA ATENCION MEDICA ES EL ASPECTO SANITARIO PEOR VALORADO EN ESPAÑA
- Según el barómetro realizado en 2004 para conocer la percepción ciudadana del Sistema Nacional de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo que transcurre desde que el ciudadano pide cita para que le vea un médico hasta que el facultativo le atiende es uno de los aspectos peor valorados por los españoles, según se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a 2004, que señala también que la espera ya en la consulta médica y los minutos que el profesional dedica a sus pacientes son, igualmente, factores mal valorados por los encuestados.
Así, este aspecto que se refleja en los datos referidos a la Atención Primaria aparece también en los del apartado de especialistas donde el tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita (4,7 puntos) -algo que se analiza por primera vez este año-, la facilidad para obtener cita (5,2) y el tiempo de espera hasta entrar en consulta (5,3) son los ítems que los ciudadanos consideran que van peor en este ámbito.
Algo similar ocurre con la hospitalización, donde los aspectos menos valorados son el tiempo de espera para ingreso no urgente (4,3), el número de personas que comparten habitación (5,4) y los trámites administrativos para el ingreso no urgente (6,0).
Aunque el trabajo señala que aumenta la proporción de los que creen que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones de mejora en este ámbito (46,4% en 2004 frente al 43% en 2003 y el 41,6% en 2002), la mayoría (49,6%) cree que la situación de las listas de espera sigue igual que en el último año.
El estudio, presentado hoy por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se realizó entre mayo y noviembre del año pasado mediante la encuesta de un total de 6.800 personas mayores de edad de todas las comunidades autónomas y pone también de manifiesto que el 66,9% de los españoles dice que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o bastante bien, 0,7 puntos más que en 2003, si bien necesita algunas mejoras.
En este sentido, en torno al 27% de los encuestados considera, igual que en el barómetro anterior, que es necesario hacer cambios fundamentales en el sistema (aunque reconocen que algunas cosas funcionan) y desciende el porcentaje de quienes creen que hay que rehacerlo completamente, pasando del 5,6% en 2003 al 5,0% en 2004.
La valoración media de los tres ámbitos asistenciales de la sanidad pública (primaria, especializada y hospitalización) aumenta en 2004 y alcanza 6,63 puntos sobre 10, lo que supone un incremento de 0,14 puntos respecto a 2003, cuando obtuvo6,49.
BUENA ATENCION MEDICA
Con respecto a los factores sanitarios mejor evaluados por los ciudadanos figuran, en Atención Primaria,la cercanía de los centros (7,8 sobre 10), trato recibido (7,4) y confianza y seguridad que transmite el médico (7,4).
En el capítulo de médicos especialistas, destacan el número de especialidades accesibles (7,4), que en 2004 ocupaba la segunda posición; el equipamiento y medios técnicos (7,2), que era el primero en 2003; el trato recibido (7,1) y la confianza y seguridad que transmite el médico (6,9).
En el ámbito hospitalario, los factores que mejor nota consiguen son los medios tecnológicos (7,7), cuidados y atención del personal de enfermería (7,2), cuidados y atención del personal médico (7,1) e información que recibe sobre su problema de salud (7,1) el paciente.
Además de la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, el Barómetro Sanitario 2004 recoge también otros aspectos relacionados con la equidad del acceso al sistema, la investigación con células madre, los factores de riesgo en relación con el cáncer y el uso de medicamentos.
Con respecto a la investigación con células madre, el 54% de los preguntados se muestra a favor de que sea una prioridad para las autoridades sanitarias. Por su parte, un 13,1% cree que sería mejor prestar atención a otros problemas y un 4,8% dice ser contrario a este tipo de investigación. Un 26,6% no sabe o no contesta.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
IGA