Meteorología
El tiempo anticiclónico y "típicamente invernal" marca lo que queda de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo anticiclónico y “típicamente invernal” será protagonista durante el mes de enero y los primeros días de febrero, según la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas semanas.
Durante este fin de semana, en gran parte del país predominará esa situación, con “cielos poco nubosos, algunas zonas con nieblas matinales y temperaturas nocturnas muy bajas”. Se producirán heladas en buena parte del interior norte, centro y este de la Península, así como en Baleares, y serán más intensas en Pirineos.
Únicamente en el tercio sureste peninsular, área del Estrecho y oeste de Baleares son probables algunas precipitaciones “débiles, dispersas y ocasionales”, que el domingo pueden afectar también a Galicia, otras zonas de Baleares y a Canarias. Soplará viento de levante en el área del Estrecho, que será fuerte este viernes, pero tenderá a amainar.
En Canarias es probable que haya calima, sin descartar que pueda ser puntualmente intensa, y vientos intensos del sureste, que el domingo soplarán fuertes, con probabilidad de precipitaciones.
La Aemet apuntó asimismo que la semana del 17 al 23 de enero comenzará en Canarias con vientos del sudeste que continuarán soplando con intervalos de fuerte, temperaturas en descenso y precipitaciones abundantes, sobre todo en las islas occidentales.
En la Península y Baleares poco nuboso, sin descartar alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental o alto Ebro e intervalos de viento fuerte, de levante en el Estrecho y del norte en Ampurdán. El resto de la semana es probable que continúe el “tiempo anticiclónico, seco y soleado”, en la mayor parte de la Península, sin descartar algunas precipitaciones débiles ocasionales en el extremo norte de la Península, área mediterránea y Estrecho.
“No se espera que sean en forma de nieve. Las temperaturas continuarán sin grandes cambios. Se producirán heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la Península, más intensas en la mitad norte, especialmente en Pirineos”, prosigue la predicción meteorológica.
Los vientos en la Península y Baleares tenderán a ser flojos, con predominio de la componente este, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral norte de Galicia. En Canarias soplarán vientos de componentes sur y este, con posibilidad de precipitaciones, más probables y abundantes en la parte occidental.
VALORES SIMILARES
En resumen, los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas de temperatura y precipitación "no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo".
De hecho, se puede observar en esos mapas que, en términos generales, las próximas tres semanas las temperaturas serán similares o un poco más bajas de lo habitual, situación que también se reflejará en las precipitaciones, pues se espera que llueva la misma cantidad o levemente menos en esas semanas que en las mismas en 20 años.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2022
AHP/gja