TIBIGARDENS RECIBIRA EL CREDITO DE 15.000 MILLONES DEL ICO EN EL EN EL PLAZO DE UNA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto Tibigardens recibirá el crédito de 15.000 millones de pesetas que había bloqueado el ICO, en el plazo aproximado de una semana, que es el tiempo previsto por los futurs propietarios del parque para suscribir el contrato de adquisición de sus participaciones a su actual propietario, Javier de la Rosa.
Según confirmaron a Servimedia los nuevos accionistas de Grand Península, promotora del parque, y el propio ICO, hay un compromiso formal por parte de la institución financiera pública, para que el crédito "congelado" hasta que De la Rosa abandonase el proyecto, se "libere" automáticamente con el traspaso de participaciones.
Los responsables del ICo consultados sealaron que la concesión del crédito tardará "tanto como se demoren los nuevos propietarios y De la Rosa en materializar el traspaso de participaciones, ya que la operación será automática y simultánea".
El grupo de futuros propietarios formado por Pearson, La Caixa, Anheuser Busch y Fecsa, negocian actualmente con De la Rosa la operación, que una vez materializada les otorgará una participación del 40, 30, 20 y 10 por cien, respectivamente.
Las fuentes consultadas por Servimedia confirmaron que e proyecto Tibigardens tendrá algunos recortes en sus objetivos, sobre todo el tipo de oferta que se pretende hacer, basada en en un paqrue recreativo de un día, lo que cionllevará una revisión en las inversiones para infraestructura inicialmente previstas.
Con la concesión del crédito de 15.000 millones de pesetas por el ICO, Grand Península podrá encarar la fase final de obras del parque, cuya inversión inicialmente prevista ascendía a 48.000 millones de pesetas, ya que le permitirá alcanzar la finaniación del 50 por cien del presupuesto inicial.
El "bloqueo" del ICO llegó a plantear al Gobierno de Pujol, comprometido en la construcción del parque, la necesidad de buscar socios para De la Rosa en Tibigardens, y a ofrecer a las eléctricas su entrada en el capital, extremo que fue rechazado por las autoridades energéticas, por cionsiderar que se trata de inversiones no relacionadas con el sector que pueden repercutir en el coste final de la energía y en la tarifa eléctrica.
De las conversacions mantenidas entre el gobierno catalán y las compañías surgió la posibilidad de que Fecsa, compañía que está en la órbita de la empresa estatal Endesa, asumiera el 10 por cien del capital de Grand Península, a lo que se sumó el 20 por cien de los promotores iniciales del parque, Anheuser Busch, y la nueva entrada de La Caixa y Pearson prevista para los próximos días.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1994
G