TIANA INSISTE EN QUE NO SE SAQUEN CONCLUSIONES DE UNA ASIGNATURA CUYO CURRÍCULO AÚN NO ESTÁ CERRADO
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El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, insitió hoy en que no se hagan interpretaciones ni se saquen conclusiones de una asignatura, Educación para la Ciudadanía, cuyo currículo está aún en proceso de elaboración.
En declaraciones a Servimedia, Tiana subrayó que "se ha pretendido crear conflicto en torno a esta materia". Un intento que, a su juicio, "está basado más en posiciones decididas 'a priori' que en los textos".
Las organizaciones patronales CECE y FERE se han manifestado en contra de un punto de la asignatura, que hace referencia a "la familia y sus diferentes tipos".
Una iniciativa parlamentaria aprobada el 21 de junio en el Congreso, señala la importancia de transmitir desde la escuela el respeto a la diversidad y el rechazo a la homofobia.
Por ello, las citadas organizaciones consideran que la expresión "la familia y sus diferentes tipos" abre la vía a la defensa del modelo de familia de los matrimonios homosexuales. Una opinión que comparten otras asociaciones contrarias a esta materia, como el Foro de la Familia.
Ante esta situación, CECE y FERE pretenden editar sus propios libros de texto, para transmitir sus valores.
SIN CONTROL PREVIO PARA EDITAR
En este sentido, Alejandro Tiana aclaró que, actualmente, para editar un libro de texto, no es necesario contar con autorización previa (ni del ministerio ni de la Consejería de Educación).
Si, editado el libro, se advierte que su contenido contraviene la ley (la ley educativa o cualquier otra), se puede denunciar a los tribunales, a iniciativa particular o de las Administraciones Públicas.
Tiana recalcó que el borrador del currículo de Educación para la Ciudadanía aún no está cerrado, y que "estudiaremos las sugerencias contrarias" al borrador actual. "Hasta que se transforme en decreto, aún queda tiempo y, lo más probable, es que se incluyan modificaciones", añadió.
Los borradores de enseñanzas mínimas que establezca el ministerio, serán presentados a las comunidades autónomas. Serán éstas las encargadas de sacar los decretos de currículo, en los que se basarán las casas editoriales para elaborar sus libros de texto.
Así, "cada editorial y cada profesor desarrollarán el decreto del modo que consideren más adecuado", precisó Tiana.
Finalmente, insistió en que "la familia y sus tipos" es sólo un apartado de los muchos que contiene el borrador de la asignatura, y está planteado para ser abordado en Secundaria (no en Primaria).
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2006
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