"THE WALL STREET JOURNAL" ESTIMA LA DEUDA DE LA FILIAL DE BANESTO EN EE.UU. EN 20.000 MILLONES DE PESETAS
- La revista "Business week" confirma que J.P Morgan controla el 8 por ciento de Banesto
- "Financial Times" recoge los intentos de Mendoza para que Rojo no destituyera al equipo de Conde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El banco de inversiones estadounidense J.P Morgan, que intentó convencer al gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, para que no destituyera a Mario Conde, controla el 8 por ciento del Banco Español de Crédito, según publica la revista "International Business Week".Además, el diario económico "The Wall Street Journal" estima que la deuda de la filial de Banesto en Estados Unidos, Banesto Delaware Inc., está en torno a 20.000 millones de pesetas.
Este 'agujero' económico fue apuntado por el gobernador del Banco de España en su comparecencia parlamentaria del pasado día 30 de diciembre, en la que aclaró la razón de la intervención en Banesto, pero no facilitó la cuantía de la deuda.
La prensa diaria y semanal de Estados Unidos se ha hecho eco de los intentos el socio norteamericano de Mario Conde para que no fuera salpicado por el déficit de varios cientos de miles de millones de pesetas que sufría el Banco Español de Crédito.
Por su parte, "Financial Times" recoge en primera página que J.P Morgan prometió al gobernador del Banco de España intentar salvar a Conde mediante una inversión, el día anterior a que decidiera la destitución del equipo del banco, tal como informó Servimedia.
En una carta enviada por el vicepresidente de J.P Morgan, Roberto Medoza, a Luis Angel Rojo, el banco estadounidense prometió "intentar colocar" unos 50.000 millones de pesetas de obligaciones convertibles para sanear el 'agujero'.
La incertidumbre en la futura cotización que pueda tener Banesto cuando vuelva al mercado de valores ha salpicado también a otros grandes bancos españoles que cotizan en Wall Street, como el Bilbao Vizcaya o el Santander.
Las cotizaciones del BBV y del Banco Santander han sufrido en la última semana caidas de entre medio y dos puntos ypueden caer más en el mercado de Nueva York en los próximos días, según los expertos bursálites estadounidenses.
La razón de la caida, según "The Wall Street Journal", es la desconfianza que despierta el apoyo financiero que los grandes bancos españoles van a realizar para que Banesto siga siendo una entidad competitiva.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1994
F