COMISION 11-M

"THE ECONOMIST" TILDA DE "CHAPUZA ESPAÑOLA" LA COMISION

- Sus trabajos han hecho sentir a los españoles "verdadera vergüenza"

MADRID
SERVIMEDIA

La publicación británica "The Economist" analiza esta semana la situación de España un año después del 11 de marzo y llega, entre otras, a la conclusión de que la Comisión parlamentaria creada para investigar lo ocurrido ha resultado ser "una chapuza española".

Según "The Economist", "después de ocho meses de deliberación", la Comisión ha concluido con "recomendaciones triviales" como son, en opinión de la revista, "establecer más policías en las embajadas de los países árabes e islámicos, actualizar los acuerdos de seguridad con los países del norte de Africa y cualquier otro lugar, y contratar más investigadores, intérpretes y traductores".

Recoge la publicación que "el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha denunciado que las conclusiones de la Comisión son un fraude y que su partido sólo quiere saber la verdad".

"Si el 11-M no ha dejado otra cosa entre los españoles que pena, es una Comisión parlamentaria la que les ha hecho sentir verdadera vergüenza", afirma "The Economist", para quien la Comisión "se ha caracterizado por ser un nido de víboras que compiten por marcar puntos y no ha llegado a nada".

"Las asociaciones de víctimas se han negado a unirse a las ceremonias conmemorativas", prosigue la revista. "Muchas de ellas acusan a los parlamentarios de explotar la tragedia para obtener beneficiospolíticos" y "los intentos de unir al colectivo representado por Pilar Manjón con las asociaciones de víctimas de ETA han acabado en bronca".

"The Economist" hace otra serie de afirmaciones en su artículo en referencia a la política española durante el año transcurrido desde la masacre de Madrid. Expone que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha conseguido librarse de su apodo 'Bambi'". "No es lo suficientemente duro para lidiar con los nacionalismos" y "todavía está esperando a que Bush le devuelva las llamadas".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2005
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