"THE ECONOMIST" SITUA A ESPAÑA COMO EL PAIS DE MAYOR CRECIMIETO EN 1998 ENTRE LOS 15 MAS RICOS

MADRID
SERVIMEDIA

España crecerá en 1998 un 3,6 por ciento, lo que le sitúa, empatada con Canadá, como el país que verá crecer más su PIB en el presente ejercicio entre los quince estados más desarrollados del mundo.

Este es el resultado de la última estimación realizada por la revista británica "The Economist", al actualizar en el mes de enero el cuadro de previsiones macroeconómicos que elabora con los cálculos realizados por veinte analistas intenacionales, entre ellos la JP Morgan, Goldman Sachs, Salomon Brothers y Paribas.

Los expertos consultados por "The Economist" estiman que en 1997 los países ricos que más crecieron fueron Canadá (3,8 por ciento), Estados Unidos (3,7) y Gran Bretaña, que precedieron a España (3,2).

Para este año, la revisión efectuada en enero ha corregido a la baja la estimación de crecimiento para Canadá, hasta dejarla en un 3,6 por cien, lo mismo que la de España, cuyas perspectivas fueron revisadas sucesivamene al alza en meses anteriores y ahora no se han visto afectadas negativamente, a juicio de los expertos internacionales, por la crisis financiera de los paises asiáticos.

A continuación figuran Australia (3,4 por cien), Holanda (3,3), Dinamarca y Suecia (3), Bélgica, Francia y Alemania (2,8), Estados Unidos (2,7), Gran Bretaña (2,6), Austria (2,4), Italia (2,3), Suiza (1,9) y Japón (1),

Estos cálculos se refieren sólo a los quince paises más relevantes desde el punto de vista económico, por lo qu no incluye a estados europeos de menor importancia que sí registrarán un crecimiento económico superior al de España, como ocurre con Irlanda y Finlandia.

Por otra parte, "The Economist" ha corregido a la baja en una décima su estimación de aumento de la inflación en España durante 1998, para situarla en un 2,4 por cien, si bien esa cifra sigue siendo más pesimista que la calculada por el Gobierno, del 2,1.

Esa inflación es superior a la de casi todos los países desarrollados, pero dentro de márenes muy estrechos. Inflación superior a la española tendrán en Gran Bretaña (3,4 por cien), Dinamarca y Holanda (2,5), e igual en Estados Unidos. El país rico con inflación más baja, del 1 por cien, será Suiza.

Por lo que se refiere a las cuentas exteriores, "The Economist" estima que la economía española arrojará en el presente ejercicio un superávit de la balanza por cuenta corriente del 0,5 por ciento del PIB, frente al 0,8 por cien de 1997.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1998
M