THE ECONOMIST" REVISA EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 1998 POR ENCIMA DE LO PREVISTO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prestigiosa revista británica "The Economist" ha elevado del 3,2 al 3,5 por ciento su previsión de crecimiento económico para España en 1998, con lo que su estimación se sitúa ya una décima por encima de la oficial del Gobierno español.
En su último cuadro macroeconómico mensual para los quince paises más desarrollados del mundo, correspondiente al mes de octubre, "TheEconomist" revisa también al alza la previsión de crecimiento para este año, que sitúa en el 3,2 por cien, lo mismo que el Gobierno, y cambia a la baja la de inflación, para la que ahora estima un incremento del 1,9 por cien, también mejor que el vaticinio oficial.
Además, "The Economist" revisa al alza su pronóstico sobre la marcha de la balanza por cuenta corriente, al elevar el superávit esperado en 1997 del 0,5 al 0,7 por ciento del PIB y el de 1998 del 0,3 al 0,5 por cien.
La revista británia, que elabora sus pronósticos consultando a veinte entidades financieras internacionales, considera que, dentro del grupo de los quince paises más desarrollados, el año que viene España sólo crecerá menos que Australia, que lo hará a un ritmo del 3,6 por cien.
Canadá crecerá lo mismo que España, en tanto que quedarán por debajo Austria (2,4), Bélgica (2,7), Gran Bretaña (2,6), Dinamarca (2,9), Francia (2,9), Alemania (2,9), Italia (2,3), Japón (2,2), Holanda (3,3), Suecia (3), Suiza (1,8) y Estados Uidos (2,5).
En el terreno de la inflación, las previsiones de "The Economist" son para el 98 peores que las del Gobierno español, ya que estima un crecimiento de los precios del 2,5 por cien, en lugar del 2,1 calculado por el Ministerio de Economía.
Eso situará a España como el quinto país desarrollado más inflacionista, sólo precedido por Gran Bretaña (3,3), Estados Unidos (2,7), Holanda (2,6) y Dinamarca (2,6), si bien dentro de los estrechos diferenciales en los que se mueven todos los estadosdel área de la OCDE en la actual coyuntura de baja inflación.
"The Economist" elabora sus pronósticos promediando las estimaciones de entidades como Goldman Sachs, Merrill Lynch, JP Morgan, Salomon Brothers, UBS o Paribas, que tienen todas ellas notable influencia en las decisiones de los inversores.
Una de estas entidades, concretamente JP Morgan, es especialmente optimista sobre el futuro de la economía española, para la que pronostica un auténtico "boom", con un incremento del PIB del 4,5 por ien en 1998.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1997
M