"THE ECONOMIST" REVISA AL ALZA EL CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 1997 Y 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prestigiosa revista británica "The Economist" ha revisado al alza el crecimento económico estimado para España tanto en 1997 com en 1998, en su cuadro de previsiones macroeconómicas para los quince paises más desarrollados del mundo correspondiente al mes de setiembre.
En la actualización de setiembre, "The Economist" elevadel 2,9 al 3,1 por ciento el crecimiento del PIB esperado para España en este ejercicio y del 3,1 al 3,2 por cien el estimado para el próximo año.
No obstante, esas estimaciones siguen siendo ligeramente más pesimistas que las del Gobierno de José María Aznar, que confía en un incremento del PIB del 3,2 por ciento este año y del 3,4 por cien el próximo.
"The Economist" elabora estas previsiones mensuales consultando con una 'parrilla' de expertos de veinte grandes entidades financieras internacioales, como JP Morgan, Goldman Sachs, Salomon Brothers y la Union de Bancos Suizos, entre otras.
De acuerdo con estas previsiones, la inflación será este año en España del 2 por ciento, dos décimas menos incluso de lo previsto por el Gobierno, aunque aumentará un 2,5 por cien el año que viene, cuatro décimas más de la previsión oficial.
El cuadro macroeconómico para España se completa con una favorable previsión para la balanza por cuenta corriente, ya que los expertos consultados estiman que tendá un superávit del 0,5 por ciento del PIB este año y del 0,3 en 1998.
Si se cumplen estas estimaciones, España será el tercer país de mayor crecimiento el año que viene entre los quince analizados, sólo por detrás de Australia (3,8 por cien) y Canadá (3,3), e igualada con Holanda (3,2). Por detrás figuran Austria (2,4), Bélgica (2,6), Gran Bretaña (2,6), Dinamarca (3), Francia (2,8), Alemania (2,8), Italia (2,2), Japón (2,6), Suecia (3), Suiza (1,7) y Estados Unidos (2,4).
Los expertos consultado por "The Economist" han revisado también al alza, en este mes de setiembre, las previsiones de crecimiento de Italia, Japón, Holanda, Suecia y Estados Unidos, dentro de un clima de relativo optimismo, ya que ningún país ha visto empeorar sus expectativas.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1997
M