"THE ECONOMIST" REVISA AL ALZA EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA PARA 1998 Y 1999

MADRID
SERVIMEDIA

La prestigiosa revista británica "The Economist" ha elevado su previsión de crecimiento para España tanto en 1998 como en 1999, ejercicios ambos en los que tendrá el mayor aumento de PIB entre los quince paises más desarrollados del mundo.

En su último cuadro mensual de previsiones, correspondiente al mes de junio, "The Economist" eleva del 3,6 al 3,8 por cien la tasa de crecimient estimada para España este año y del 3,6 al 3,7 la del año que viene.

Además, su previsión de inflación se mantiene en el 2 por ciento para este año y en el 2,5 por cien para 1999. Eso significa que, para 1998, las previsiones de "The Economist" son más optimistas que las del Gobierno tanto en crecimiento como en precios, ya que los últimos objetivos del Ejecutivo de José María Aznar consisten en que el PIB crezca a una tasa del 3,7 y la inflación un 2,1.

El único dato negativo estriba en que "Th Economist" calcula ahora que la balanza por cuenta corriente acabará el ejercicio actual en equilibrio, cuando hace un mes estimaba que tendría un superávit del 0,2 por ciento del PIB.

"The Economist" elabora estos pronósticos consultando a expertos de entidades financieras y de inversión internacionales, entre las que figuran Paribas, Salomon Brothers, Merril Lynch, Goldman Sachs y JP Morgan, entre otras.

Según estos analistas, el segundo país de más crecimiento este año, entre los quince estads más desarrollados, será Holanda (3,5 por ciento), seguido de Canadá (3,3 por ciento), Estados Unidos (3,2), Dinamarca (3,1), Suecia y Francia (2,9), Australia y Bélgica (2,8), Austria y Alemania (2,6), Italia (2,4), Gran Bretaña (2,3), Suiza (1,9) y Japón (-0,3).

Eso significa que, entre las quince potencias analizadas, España aventajará en tres décimas de tasa de crecimiento a la segunda, una diferencia que se ampliará a cuatro décimas en 1999: 3,7 por cien en España y 3,3 en Holanda.

Los analstas internacionales estiman, por otra parte, que Japón irá saliendo lentamente de su crisis y que, tras una recesión del 0,3 por ciento este año, en 1999 experimentará un crecimiento del 1,1 por cien.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1998
M