"THE ECONOMIST" REBAJA UNA DECIMA SU PREVISION DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB de España aumentará este año un 3,5 por ciento, lo que le sitúa como el de mayor ritmo de crecimiento entre los quince paises más desarrollados, según la última revisión mensual efectuada por la prestigiosa revista británica "The Economist", correspndiente al mes de marzo.
En relación al mes anterior, "The Economist" rebaja una décima su previsión de crecimiento para España, pese a lo cual sigue siendo ligeramente superior a la estimada por el Gobierno, que es del 3,4 por cien.
De hecho, "The Economist" ha revisado a la baja sus previsiones para nueve de los paises analizados, en tanto que sólo la ha elevado para Austria, del 2,4 al 2,5 por cien, y para Holanda, del 3,3 al 3,4 por cien. Particularmente pesimista es ahora el pronóstico para apón, país al que sólo augura un aumento del PIB del 0,4 por cien.
La evolución prevista es la siguiente: Australia (3,3), Austria (2,5), Bélgica (2,8), Gran Bretaña (2,4), Canadá (3,4), Dinamarca (3), Francia (2,7), Alemania (2,6), Italia (2,2), Japón (0,4), Holanda (3,4), España (3,5), Suecia (3), Suiza (1,8) y Estados Unidos (2,7).
"The Economist" elabora estas previsiones con las opiniones de una veintena de analistas de grandes entidades financieras internacionales, como JP Morgan, Paribas, errill Lynch y Salomon Brothers.
Por otra parte, las estimaciones de "The Economist" rebajan una décima la previsión de inflación para España en 1998, para dejarla en un 2,3 por cien, muy cerca de la estimación oficial, del 2,1, e inferior a paises como Gran Bretaña, Holanda o Dinamarca.
En lo que se refiere al sector exterior, "The Economist" estima que la balanza por cuenta corriente de España arrojará un saldo positivo del 0,5 por ciento del PIB.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1998
M