"THE ECONOMIST" REBAJA TRES DECIMAS EL CRECIMIENTO PREVISTO PARA ESPAÑA ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grandes bancos de inversión y expertos financieros internacionales no creen que la economía española vaya a alcanzar este año un crecimiento del 3 por ciento, como opinaban hasta hace unos meses, y sostienen ahora que se situará en el 2,7 por cien.
Así se desprende del último panel mensual de previsiones macroeconómicas para los 15 países más desarrollados del mundo que elabra la revista británica "The Economist" con los pronósticos suministrados por Paribas, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, J.P. Morgan, Salomon Brothers y otras grandes instituciones financieras internacionales.
Las previsiones de estos analistas correspondientes al mes de enero son notablemente más pesimistas que en el mes precedente y han empeorado para España y otros diez países, mientras que se mantuvieron para Austria, Japón y Estados Unidos, y sólo mejoraron para Australia.
Como onsecuencia, España deja de ser el país de los quince analizados para el que preveían un mayor crecimiento, como ocurría hasta diciembre, aunque mejora la estimación de inflación, que baja del 4,4 al 4,2 por cien, y la de déficit por cuenta corriente, que se reduce del 0,7 al 0,5 por ciento del PIB.
De acuerdo con esta última previsión, el país con mayor crecimiento esperado para este ejercicio es Australia (3 por ciento), seguida de España (2,7), Italia (2,6), Estados Unidos y Dinamarca (2,5), Sueciay Canadá (2,4), Holanda y Gran Bretaña (2,3), Austria (2,2), Japón (2,1), Bélgica (2), Alemania (1,9), Francia (1,8) y Suiza (1,7).
En conjunto, España es el país para el que estos analistas internacionales prevén el segundo mayor crecimiento pero también la segunda inflación más alta, sólo precedida por la de Italia, estimada en un 5 por cien.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1996
M