"THE ECONOMIST" REBAJA SU PREVISION DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 1995, POR PRIMERA VEZ DESDE ENERO
- Los analistas internacionales vuelven a elevar las estimaciones de inflación para 1995 hasta el 5%
- Sin embargo reiteran que en 1996 España será el país de los uince analizados que experimente un mayor crecimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grandes analistas internacionales han revisado a la baja este mes de junio su opinión sobre el crecimiento que experimentará la economía española en 1995 por primera vez desde el comienzo de año, según publica el último número de la revista británica "The Economist".
Sin embargo, la rebaja que figura en el cuadro macroeconómico que elabora mensualmente "The Economist" es sólo de una décima, del 3,3% al 3,2%, stuándola aún por encima de las previsiones del Gobierno español que cifran el aumento del PIB en el 2,8%.
El cuadro macroeconómico situó en enero de 1995 el crecimiento para finales de 1995 en el 3,1%, a pesar de la crisis del 'caso GAL` que se iniciaba en ese mes. En febrero y marzo se mantuvo esta previsión para ascender al 3,2% en abril y al 3,3% en mayo de 1995, meses en los que se desataron las turbulencias monetarias y devaluaciones de la peseta.
La caída de las previsiones del crecimiento e la economía española puede achacarse a la rebaja que también se produce en el resto de los países, así como a la subida de tipos interés.
Es siginificativo que cuando más en el candelero estaban los escándalos de corrupción y las turbulencias monetarias las estimaciones de crecimiento eran positivas para nuestra economía, lo que puede indicar la dependencia de España de los países de su entorno.
LA INFLACION
Además, los analistas prevén un mal 1995 al elevar la inflación a finales de este mes que en mayo la situaban en el 4,9% para alcanzar, en la previsión de junio, en el 5%, punto y medio por encima de las estimaciones del Gobierno. En el mes de enero los analistas situaban la inflación a finales de 1995 en el 4,7%, pronóstico que ha ido creciendo sucesivamente cada mes.
Los expertos consultados por "The Economist" para realizar mensualmente estos pronósticos son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Paribas, Salomon Brothers y Merry Lynch, entre otros, todos ellos grandes financieras y poderososbancos de inversión cuyos pronósticos tienen gran influencia en las decisiones de los inversores internacionales.
El incremento del PIB pronosticado para España le sitúa en el quinto puesto entre los países analizados, por detrás de Australia (3,9), Canadá (3,7%), Gran Bretaña y Dinamarca (3,4%), y por delante de Francia (3,1%), Italia (3%), Austria (2,8%), Bélgica y Alemania (2,6%), Suecia (2,5%), Suiza (2,3%) y Japón (1,2%).
España, a pesar de ver reducido el crecimiento económico para finales e 1995, en 1996 será el país de los quince analizados que más aumentará su PIB, concretamente en un 3,3%.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1995
J