"THE ECONOMIST" PRONOSTICA QUE LOS NUEVOS SOCIOS DE LA UE TARDARAN MAS DE MEDIO SIGLO EN CONVERGER, SI LES VA BIEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos socios que se integrarán en la Unión Europea entre 2004 y 2007 tardarán más de medio siglo en ponerse a la altura de los 15 miembros ctuales en términos de renta per capita, según las estimaciones realizadas por "The Economist" en un suplemento especial de su último número, dedicado a la ampliación de la UE.
En la UE entrarán el año que viene República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta, mientras que en 2007 está previsto que lo hagan Bulgaria y Rumanía.
Los cálculos realizados por "The Economist Inteliggence Unit" muestran que, en el supuesto de que la UE-15 crezca a unamedia del 2% anual y los nuevos socios lo hagan en torno al 4%, estos últimos tardarán una media de 56 años en acortar las diferencias de riqueza personal existentes entre la vieja y la nueva Europa comunitaria.
En el supuesto de que la tasa anual de crecimiento medio de los nuevos socios sea del 3%, en lugar del 4%, tardarán nada menos que 90 años en ponerse al nivel de la vieja Europa de los Quince.
FUTUROS DIVERSOS
No obstante, hay grandes diferencias en las perspectivas de los países que sesuman a la UE a quince. Los estados bálticos, por ejemplo, podrían ser más ricos que muchos países de la actual Unión Europea en treinta años si mantienen sus actuales tasas de crecimiento del 5% o más.
Los que mejor lo tienen son también los que menos cuentan, económica y demográficamente: Malta y Chipre. Están a "sólo" 21 y 29 años, respectivamente, de la convergencia en PIB por habitante si sostienen un diferencial de crecimiento de dos puntos al año.
En ese mismo supuesto, la travesía de la cnvergencia llevará 63 años a Bulgaria, 39 a República Checa, 31 a Estonia, 34 a Hungría, 58 a Letonia, 53 a Lituania, 59 a Polonia, 80 a Rumanía, 38 a Eslovaquia y 31 a Eslovenia.
"The Economist" señala que la entrada en la UE ha sido respaldada por amplias mayorías en los referéndum celebrados en estos países, y que quizás para mucha gente sea ahora un "shock" darse cuenta de que la adhesión "no trae por sí misma la riqueza".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2003
M