"THE ECONOMIST" PRONOSTICA QUE ESPAÑA SERA EL PAIS RICO DE MAS CRECIMIENTO EN 1998 Y 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este es el pronóstico formulado por la prestigiosa revista británica "The Economist" en la última revisión mensual de su cuadro de previsiones macroeconómicas, correspondiente al mes de marzo, en el que se incluyen por primera vez los pronósticos del año 99.
"The Economist" realiza sus pronsticos consultando a expertos de una veintena de entidades financieras internacionales, entre ellos los de la JP Morgan, Salomon Brothers, Merrill Lynch, Paribas y Goldman Sachs, muy influyentes en las decisiones de los inversores internacionales.
La revista señala que, en lo que se refiere a los principales paises de la Unión Europea, este año su crecimiento oscilará entre el 1,7 por ciento de Suiza y el 3,5 de España, una estimación ligeramente más optimista que la del Gobierno, que lo cifra en un 34.
No obstante, es preciso tener en cuenta que estas estimaciones no incluyen a paises como Irlanda, para el que todos los analistas y organismos internacionales estiman un crecimiento mayor que el de España.
En 1998, el PIB crecerá un 3,3 por cien en Australia y Holanda, un 2,5 en Austria, un 2,8 en Bélgica, un 2,3 en Gran Bretaña, un 3,4 en Canadá, un 3 en Dinamarca, un 2,7 en Francia, un 2,6 en Alemania, un 2,3 en Italia, un 0,3 en Japón, un 2,9 en Suecia y un 1,7 en Suiza, además de los ya reeñados pronósticos para España, Suiza y Holanda.
Por lo que se refiere a 1999, los expertos consultados por "The Economist" auguran que España liderará en crecimiento al grupo de paises más ricos, con un 3,5 por ciento, seguido de Australia, con un 3,2 y Holanda, con un 3,1.
El resto de paises analizados no superarán la barrera del 3 por cien: Austria (2,5); Bélgica, Canadá y Dinamarca (2,7); Gran Bretaña (1,9); Francia y Alemania (2,6); Italia (2,8); Japón (1,3); Suecia (2,9); Suiza y Estados Undos (2,2).
Por otra parte, "The Economist" es ligeramente más pesimista que el Gobierno de José María Aznar en lo que se refiere a la evolución de la inflación, ya que estima que crecerá este año un 2,3 por cien, y no un 2,1 por cien.
Para 1999, pronostica un aumento de los precios del 2,7 por ciento, tasa que se mantiene dentro de límites moderados, pero que, de acuerdo con estas estimaciones, convertirá el año que viene a España en el país más inflacionista entre los quince más ricos.
"TheEconomist" augura una favorable evolución del sector exterior, al prever que la balanza por cuenta corriente de España registrará un superávit del 0,5 por ciento del PIB este año y del 0,1 en 1999.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1998
M