"THE ECONOMIST" PRONOSTICA UN CRECIMIENTO ECONOMICO DEL 2,7 POR CIEN PARA ESPAÑA EN 1997

MADRID
SERVIMEDIA

España experimentará un crecimiento de su PIB del 2,7 por ciento en 1997, según el último cuadro macroeconómico de la revista británica "The Economist" para los quince paises más desarrollados del mundo, correspondiente al actual mes de enero.

"The Economist", que elabora sus pronósticos con las estimaciones facilitadas por analistas de bancos e instituciones financieras iternacionales, mantiene para España el mismo pronóstico que el mes anterior.

Su estimación es ligeramente más pesimista que la del Banco de España y la patronal CEOE, que vaticinan un crecimiento económico del 2,8 por ciento, y tres décimas inferior a la previsión oficial del Gobierno, que lo sitúa en el 3 por cien.

Sin embargo, "The Economist" vuelve a detectar una mejoría en la opinión de los analistas internacionales sobre la marcha de la inflación española, ya que en el mes de enero pronosticn por primera vez un aumento inferior al 3 por cien, en concreto de 2,9 puntos, a sólo tres décimas de la estimación gubernamental.

Para 1997, "The Economist" cree que el país desarrollado con más crecimiento será Gran Bretaña (3,5 por ciento), seguida de Australia (3,1), Canadá (3), Dinamarca y Holanda (2,8), España (2,7), Alemania y Estados Unidos (2,4), Suecia (2,3), Bélgica y Francia (2,1), Austria y Japón (1,9), Italia (1,2) y Suiza (0,9),

En el terreno de la inflación, el crecimiento de losprecios estimado para España es inferior al de Estados Unidos y al de Gran Bretaña, en donde aumentarán un 3,1 y un 3,2 por ciento respectivamente, y superior, aunque en la mayoría de los casos sólo por décimas, al del resto de paises analizados.

Por otra parte, otro aspecto positivo de las previsiones referidas a España reside en la estimación de que la balanza por cuenta corriente registrará este año un superávit equivalente al 0,1 por ciento del PIB.

"The Economist" elabora estos pronósticos tniendo en cuenta las estimaciones de expertos de entidades como JP Morgan, Paribas, Salomon Brothers, Goldman Sachs o la Unión de Bancos Suizos (UBS).

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1997
M