"THE ECONOMIST" MEJORA LA PREVISION DE CRECIMIENTO E INFLACION PARA ESPAÑA EN 1997

MADRID
SERVIMEDIA

La prestigiosa revistabritánica "The Economist" ha elevado una décima su previsión de crecimiento económico para España en 1997, al tiempo que ha rebajado una décima su estimación de aumento de los precios.

"The Economist" ha efectuado esta revisión en su último cuadro mensual de previsiones económicas para los quince paises más desarrollados del mundo, correspondiente al mes de agosto, y que elabora ponderando las previsiones de analistas de grandes entidades financieras internacionales, como Merrill Lynch, Goldman Sachs,Salomon Brothers, Unión de Bancos Suizos y J.P. Morgan, entre otros.

En sus previsiones de agosto, los expertos consultados por "The Economist" vaticinan en promedio que España tendrá este año un crecimiento del 2,9 por ciento y una inflación del 2 por cien, pronóstico este último que es incluso más optimista que el del Gobierno, que la fija en el 2,2.

Para 1998, los expertos han elevado también una décima su previsión de crecimiento, al pasarlo del 3 al 3,1 por cien, si bien mantienen una estimaión de inflación, del 2,5 por cien, notablemente más pesimista que la del Gobierno.

Con esa tasa de crecimento, España será el tercero de los quince paises más desarrollados en ritmo de actividad económica, sólo por detrás de Australia (3,6 por cien) y de Canadá (3,3), e igualada con Holanda.

Para el resto, "The Economist" hace las siguientes previsiones: Austria (2,4), Bélgica (2,6), Gran Bretaña (2,6), Dinamarca (2,9), Francia (2,8), Alemania (2,8), Italia (2,1), Japón (2,6), Suecia (2,9), Suiz (1,7) y Estados Unidos (2,3).

"The Economist" incluye también estimaciones sobre la balanza por cuenta corriente. En el caso de España, estima que tendrá un superávit del 0,6 por ciento del PIB en 1997 y del 0,4 por cien en 1998.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1997
M