"THE ECONOMIST" MANTIENE LA PREVISION DE PIB PARA ESPAÑA ESTE AÑO, PERO REBAJA LA DEL 99, POR LA CRISIS FINANCIERA

MADRID
SERVIMEDIA

La economía española no padecerá este año ninguna merma en el crecimiento de su PIB como consecuencia de la crisis financiera internacional y la caida de los mercados bursátiles, pero pagará sus efectos en 1999.

Este es el pronóstico de la prestigiosa revista británica "The Economist" en la última revisión, correspondiente al actual mes de setiembe, del cuadro macroeconómico que realiza mensualmente sobre los quince paises más ricos del mundo.

"The Economist" mantiene que el PIB de España crecerá este año un 3,8 por cien, pero rebaja del 3,8 al 3,7 por cien su estimación para el 99, con lo que queda ya a dos décimas de la previsión oficial que mantiene el Gobierno español, que apuesta por un ritmo de crecimiento del 3,9 por cien para el año que viene.

La importancia de las previsiones de "The Economist" radica en que elabora su cuadro macoeconómico promediando los pronósticos que le remiten los expertos de algunos de los grandes poderes financieros internacionales: entidades como la JP Morgan, Paribas, Salomon Brothers, Merrill Lynch y Goldman Sanchs.

"The Economist" señala que estos expertos han revisado a la baja, en una décima, la previsión de crecimiento para tres paises ya en 1998, debido a la crisis financiera internacional: Canadá, país para el que ahora se pronostica un 3,2 por cien de incremento de su PIB, Dinamarca (2,8) y Aemania (2,5). La correción es aún mayor para Japón, con una previsión de caída del PIB del 1,7 por cien (antes un 1,4).

Otros dos paises, Suecia y Suiza, mejoran, paradójicamente, sus perspectivas económicas, al preverse ahora para ellos un crecimiento del 2,9 y 2 por cien, respectivamente, una décima más que en agosto.

Los demás paises analizados tendrán los siguientes crecimientos: España (3,8) Estados Unidos (3,3), Holanda (3,6), Italia (2,1), Francia (2,9), Gran Bretaña (2,2), Bélgica (2,8), ustria (2,8) y Australia (3).

En consecuencia, España sigue siendo el país que tendrá una mayor tasa de crecimiento económico este año, algo que compatibilizará con una inflación del 2 por cien y una balanza por cuenta corriente equilibrada, sin superávit ni déficit.

Para 1999, los expertos consultados por "The Economist" auguran una reducción del ritmo crecimiento en nueve de los quince paises más ricos, en relación a lo pronósticado en agosto, si bien se trata en casi todos los casos de leves vriaciones de una o dos décimas.

De esa manera, España será también el año que viene el país de mayor crecimiento, con un 3,7 por cien. También son rebajadas las previsiones de Australia (queda en 2,7), Gran Bretaña (1,1), Canadá (2,5), Dinamarca (2,4), Alemania (2,7), Japón (0,4), Holanda (3,3), y Estados Unidos (2,3).

Además, "The Economist" mejora la previsión de inflación para España en 1999, al rebajarla del 2,5 al 2,4 por cien, y empeora la estimación para la balanza por cuenta corriente de se mismo ejercicio, al prever que registrará un déficit del 0,5 por ciento del PIB.

"The Economist" advierte que, tras las crisis bursátil de las últimas semanas, la mayoría de los analistas privados han revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para los paises ricos, pero advierte que la revisión podría ser aún más profunda a la vista de lo que ocurra los próximos días, ya que algunos expertos están todavía esperando acontecimientos antes de cambiar sus previsiones.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1998
M