"THE ECONOMIST" MANTIENE SU PREISION DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA, PESE A REBAJAR LA DE DIEZ DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista británica "The Economist" estima que España registrará el año que viene un crecimiento del 3 por ciento, el mayor de los los 15 países más desarrollados del mundo, y considera además que, para nuestro país, mejoran tanto las perspectivas de inflación como de la balanza exterior.
"The Economist" elabora mensualmente un cuadro de previsiones macroeconómicas para los15 paises más desarrollados del mundo consultando para ello a los principales analistas privados internacionales sobre tres variables: PIB, inflación y déficit de la balanza por cuenta corriente.
En las previsiones actualizadas para el actual mes de de diciembre, los analistas consultados (entre los que figuran JP Morgan, Merril Lynch, Salomon Brothers, Paribas o Goldman Sachs) auguran que España tendrá el año que viene un crecimiento económico del 3 por cien, una inflación del 4,4 por cien y una défiit corriente equivalente al 0,9 por cien del PIB.
Eso supone que estos expertos, que funcionan en muchos casos como asesores para grandes inversores internacionales, han mantenido la previsión de crecimiento para España en diciembre, pese a que ese mes la han rebajado para diez de los quince paises analizados, y además han reducido una décima la previsión de inflación y en dos la de déficit corriente.
Los expertos consultados por "The Economist" habían situado el pasado mes de noviembre a Australa como país de mayor crecimiento para el año 96, pero en diciembre han recortado su estimación hasta el 2,9 por cien, lo que ha situado nuevamente a España en el primer lugar.
Tras España y Australia figuran Italia (2,7), Dinamarca y Canadá (2,6), Holanda y Suecia (2,5), Estados Unidos y Gran Bretaña (2,4), Alemania, Austria y Francia (2,2), Japón y Bélgica (2,1) y Suiza (1,7).
"The Economist" subraya que los prónosticos sobre el año que viene "se han vuelto decididamente más sombríos", lo que hallevado a rebajar en tres décimas la previsión de crecimiento de Francia o cuatro la de Alemania.
En todo caso, las previsiones formuladas por los grandes analistas internacionales para España son sensiblemente peores que las realizadas por el propio Gobierno, que estima que el PIB crecerá el año que viene un 3,4 por ciento y la inflación será del 3,5 por cien.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1995
M