"THE ECONOMIST" INCIDE EN QUE LOS GALLEGOS ESTAN A PUNTO DE CONVERTIR A FRAGA EN PASADO
- "Don Manuel quiere morir como Franco, con las botas puestas", dice el semanario británico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El semanario británico "The Economist" incluye en su último número un análisis sobre el resultado de las elecciones gallegas titulado "¿El adiós de Fraga?", en el que hace numerosas alusiones a la relación entre el todavía presidente gallego y Franco.
"Un veterano de la era de Franco al borde de la jubilación" es el subtítulo del artículo, en el que lo primero que se hace es recordar que Manuel Fraga fue ministro con el dictador, aunque matiza, posteriormente, que "moderadamente progresivo" y recuerda que "relajó la censura de la prensa y la industria editorial".
Si Fraga consiguiera ganar por mayoría absoluta sus quintas elecciones, dice "The Economist", "sería un tributo del bastión conservador que es Galicia", lugar de nacimiento de Fraga (Villalba, Lugo); Franco (El Ferrol, La Coruña); y el actual presidente del PP, agrega el semanario británico, Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, La Coruña).
Dicho triunfo supondría un "empujón" para el PP tras la derrota electoral del 14 de marzo, prosigue "The Economist", quien incide en el deseo de "Don Manuel, como se le llama, de cumplir su deseo de morir como Franco, con las botas puestas".
Agrega, precisamente, que Fraga fundó Alianza Popular (refundado posteriormente en el PP) tras la muerte del dictador. Apunta lo "irascible que se pone" Fraga cuando se le pregunta por su etapa en los gobiernos franquistas.
"The Economist" recuerda alguna de sus salidas de tono durante la campaña electoral, como cuando se refirió a que las mujeres no dicen la verdad cuando se las pregunta con cuántos hombres se acuestan, o el verso suelto que supone, en ocasiones, dentro de su propio partido.
Posteriormente, se resalta que, cuando se hundió el petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, Fraga estaba de caza en tierras castellanas, "y no tuvo prisa por volver" a Galicia.
"The Economist" concluye que el Gobierno socialista ha quitado recientemente la estatua de Franco en Madrid, "y parece que ahora el electorado gallego va a mandar también a Don Manuel al pasado".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2005
J