"THE ECONOMIST" ESTIMA QUE ESPAÑA SERA EL SEGUNDO PAIS DESARROLLADO CON MAS CRECIMIENTO EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

España será el segundo país con un mayor crecimiento económico durante 1998 entre los quince más desarrollados, de acuerdo con la última revisión de sus previsiones macroeconómicas para el año que viene realizada por la revista "The Economist".

En sus previsiones de diciembre, "The Economist" mantiene para España la estimación de que crecerá el año que viene un 3,5 por ciento, una décima más de lo estimado por el Gobierno, lo que le sitúa sólo por detrás de Canadá, país para el qu la revista vaticina un aumento del PIB del 3,6.

Estas previsiones han sido realizadas promediando los pronósticos de 20 entidades financieras internacionales, como Paribas, Salomon Brothers, Merril Lynch, JP Morgan y la Unión de Bancos Suizos.

Estos analistas consideran que la reciente crisis bursátil afectará al crecimiento de algunos de los quince paises más desarrollados. Por ello, ha rebajado su estimación para Australia, del 3,6 al 3,4 por cien; para Francia y Alemania, en ambos casos del 29 al 2,9 por cien; y para Japón, del 2 al 1,7 por cien.

Por contra, han elevado las previsiones de crecimiento de Bélgica, del 2,7 al 2,8 por cien, y de Suiza, del 1,8 al 1,9 por cien, mientras que permanecen estables en relación a noviembre para Austria (2,5 por cien), Gran Bretaña (2,6), Canadá (3,6), Dinamarca (3), Italia (2,3), Holanda (3,3), España (3,5), Suecia (3) y Estados Unidos (2,7).

En lo que respecta a 1997, sus pronósticos indican que el ejercicio se cerrará con un crecimiento del 32 por cien en España, por detrás de Gran Bretaña (3,5), Canadá (3,6), y Estados Unidos (3,7).

Para el ejercicio de 1998, "The Economist" estima que España tendrá una inflación del 2,5 por cien, y un supéravit por cuenta corriente del 0,3 por cien del PIB. Esta última cifra supone una revisión a la baja de una décima respeto al mes anterior.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1997
M