"THE ECONOMIST" ELEVA LA PREDICCION DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA ESTE AÑO, PESE A ESCANDALOS Y DEVALUCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los analistas internacionales consultados por "The Economist" para elaborar mensualmente un cuadro de previsiones macroeconómicas de los 15 países más desarrollados del mund elevaron este mes de marzo una décima la estimación de crecimiento económico calculado para España a lo largo del 95, situándolo en el 3,1 por ciento.
Ese pronóstico resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que se publica una semana en que ya ha saltado a la luz pública la reapertura del "caso GAL", con la posterior detención de Luis Roldán, y se ha producido una nueva devaluación de la peseta.
De ser correctas estas últimas estimaciones, España crecerá más que Bélgica, Austria,Alemania, Holanda, Japón, Suecia y Suiza, lo mismo que Italia y menos que Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia y Estados Unidos.
El cuadro macroeconómico recogido en el último número de la revista "The Economist" muestra además una notable mejoría en la estimación formulada por los expertos internacionales sobre la marcha del déficit de la balanza por cuenta corriente de España, ya que ahora calculan que ascenderá este año al 1,1 por ciento del PIB, tres décimas menos del pronóstico reaizado el mes pasado.
Lo más positivo es que esa mejoría en las cuentas exteriores, presumiblemente atribuible a la mayor competitividad de las exportaciones y del sector turístico provocada por la nueva devaluación, no se traducirá en una mayor inflación como consecuencia del encarecimiento de las importaciones.
En concreto, los expertos consultados por "The Economist" mantienen inalterado su pronóstico de que la inflación alcanzará este año un 4,7 por ciento, si bien es preciso recalcar que esa stimación sigue siendo notablemente superior a la del Gobierno español (que prevé un 3,5 por cien) y no tienen parangón con ninguno de los otros 14 paises analizados.
Estos pronósticos han sido elaborados por "The Economist" sacando el promedio de las estimaciones formuladas por expertos y entidades financieras de relevancia mundial, entre los que figuran Goldman Sachs, J.P. Morgan, Lehman Brothers, Salomon Brothers y Paribas, cuyas opiniones influyen notablemente en las decisiones de los inversores iternacionales.
Por otra parte, estos mismos expertos siguen creyendo que España es el país que tendrá un mayor crecimiento económico en 1996, cuando su PIB aumentará, de acuerdo con sus cálculos, un 3,3 por cien, sólo igualado por Japón.
Los escándalos políticos tampoco han afectado por el momento a los pronósticos realizados para el ejercicio venidero en lo que respecta a la inflación (que fijan en un 4,7 por cien) y todavía menos en lo que se refiere al sector exterior.
En concreto, el últmo pronóstico sobre la balanza por cuenta corriente del 96 sitúa su déficit en un 1,7 por ciento del PIB, frente al 2 por cien estimado anteriormente.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995
M